Gastronomía

Lentejas para la suerte

Son una de las cábalas más populares para recibir el nuevo año. La tradición dice que comer una cucharada de lentejas apenas el reloj marque la medianoche se traducirá en prosperidad durante los siguientes doce meses. La healthy blogger Laura Ulloa (en todas sus redes sociales como @Lausaludable) ideó un par de fáciles, rápidas y ricas recetas que tienen a estas legumbres como ingrediente principal para dar la bienvenida con el pie derecho al 2017.

  • Constanza Espinoza

Compartir vía email

Fotos Getty Images

Salsa de lentejas para carne

Ingredientes:

1 chorrito de aceite de oliva
400 g de lentejas cocidas
1 bandeja de champiñones
1 cebolla cocida
Sal de mar y especias a gusto
Opcional: ½ taza de jugo de carne (puede ser el sobrante de carne al horno que cocines para Navidad).
Opcional: un chorrito de vino tinto
Opcional: una cucharadita de maicena

Preparación:

1. Dejar remojando las lentejas por al menos doce horas. Cocerlas y dejar enfriar. Si usan de las envasadas, deben lavarlas muy bien para quitar el exceso de sodio 2. En un chorrito de aceite de oliva cocer la cebolla y los champiñones. Pueden agregar de manera opcional un chorrito de vino tinto y de jugo de carne para el sabor 3. Cuando estén bien cocidos (la cebolla de un color transparente y los champiñones de color café) y haya reducido la salsa (más espesa), pueden procesarla junto con las lentejas. Si no queda espesa, siempre se puede usar un poco de maicena, que ayudará en ese proceso 4. Aliñar con sal de mar y especias a gusto.

Ensalada de lentejas

Ingredientes:

400 g de lentejas cocidas
200 g de rabanitos cortados en láminas
100 g de pepino cortados en cubitos
50 g de cebolla morada cortada en cubitos
½ caja de tomates cherry
A gusto jugo de limón
Un puñado de perejil, cilantro y unas hojas de menta
Sal de mar

La ensalada de lentejas queda muy sabrosa con mango o piña, estilo agridulce, en reemplazo de los tomates cherry, cebolla morada y rabanitos. El pepino se deja igual, ya que le da un toque más fresco. Y en vez de perejil, cilantro y menta de aliño se le puede poner ciboulette y aliñar con salsa de yogur. 

Preparación:

1. Remojar las lentejas toda la noche. Cocerlas y dejar enfriar.  2. Cortar los rabanitos en láminas, el tomate cherry en mitades, el pepino y la cebolla morada en cuadritos pequeños y armar la ensalada mezclando con las lentejas 3. Aderezar con jugo de limón y echar encima un poco de cilantro, menta y perejil picados bien chiquititos.

Cebiche de lentejas

Ingredientes:

400 g de lentejas cocidas
1 bandeja de champiñones cortados en cubitos
100 g de cebolla morada cortada en cubitos
2 paltas chicas cortadas en cubitos
Jugo de limón
Cilantro

“Este cebiche es una receta cargada de proteínas de origen vegetal. Se le puede agregar pimentón rojo cortado en cubitos pequeños en reemplazo de la palta. Otra opción es la leche de coco para un toque más thai”, propone Laura.

Preparación:

1. Dejar remojando las lentejas desde la noche anterior. Cocerlas y dejar enfriar 2. Cortar los champiñones, la palta y la cebolla morada en cubitos 3. Mezclar todo y aderezar con un chorrito de aceite de oliva, jugo de limón y sal de mar.

Hummus de lentejas

Ingredientes:

1 diente de ajo
jugo de 1 limón
1 cucharada de tahini o 1 puñado de semillas de sésamo tostado
2 cucharadas de aceite de oliva
400 g de lentejas cocidas
1 cucharadita de sal de mar
1 pizca de comino
Opcional: 1/2 Pimentón rojo cocido
Para decorar: cilantro a gusto y almendras laminadas

El hummus se puede hacer con garbanzos, porotos, berenjenas, betarraga. Además, si no te gusta tan ácido, se le puede agregar un poco de crema de almendras para suavizar el sabor.

Preparación:

1. Dejar remojando las lentejas desde la noche anterior. Cocerlas y dejar enfriar 2. Cocer también el pimentón rojo; o bien usar los que vienen en tarro, pero también hay que lavarlos bien por el exceso de sodio (opcional) 3. Luego procesar con los demás ingredientes y ya tienen el hummus. Si la mezcla está muy espesa pueden agregar un poco de agua, o también un poco más de aceite de oliva y limón, dependiendo el sabor que más les guste.