Vida Sana

Propósitos saludables para este 2017

Se aproxima un nuevo año y con él nuevas resoluciones, deseos y desafíos. Qué mejor que tratar de que este 2017 venga lleno de bienestar. Aquí algunos consejos para lograr un nuevo año más saludable y lleno de vida.

  • Angélica Lamarca

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Producción Male Chahín  Foto Alejandra González

Nútrete bien. Según la nutricionista Andrea Pacheco (nutriberryconsciente.cl), una buena alimentación es esencial para tener mejor salud, más energía y para sentirse bien. Lo ideal es una alimentación basada en frutas, verduras, frutos secos, semillas y granos integrales, además de una adecuada ingesta de agua e infusiones de hierbas.

Propósito 2017 para comer mejor:
-partir por incluir más frutas en la dieta diaria, especialmente en el desayuno: berries con semillas de chía y linaza activadas en leche de almendras / tutti frutti de guindas, frutillas, durazno y plátano / smoothie de piña, kale, pepino y limón / jugo de manzana y zanahoria / mermelada de frutilla con chía activada y miel.

Cultiva las relaciones. La psicóloga y coach integral transpersonal y ejecutivo Kanelma Yusmary (terapiasholos@gmail.com) comenta la importancia de las relaciones humanas: “Es ahí donde soy reconocido en la mirada del otro, y desde ahí nos nutrimos como seres humanos, forjamos nuestra autoestima y conocemos y experimentamos lo que es el amor incondicional”.

Propósito 2017 para ayudar a que las relaciones perduren en el tiempo:

  • crear espacios y tiempos para compartir de forma frecuente con el otro.
  • resaltar lo positivo en el otro.
  • interesarse por el mundo emocional, mental, físico y espiritual, sin emitir juicio.
  • saber escuchar.
  • buscar momentos de buen humor y risas, para generar relajación y aumentar la confianza.
  • encontrar momentos para celebrar el estar juntos y agradecer por este vínculo maravilloso.

Llénate de espiritualidad.

Kanelma Yusmary, explica lo siguiente:

Qué es la espiritualidad: es la que nos hace volver al corazón, al encuentro con nuestra esencia y, desde ahí, obtener respuestas que generalmente buscamos fuera.
Por qué es importante: en ella recobramos el equilibrio, el diálogo con nuestro maestro interior, logramos la paz, ayudándonos a comprender y ver más allá de lo tangible.

Propósito 2017 para lograr más espiritualidad:

  • buscar espacios para la meditación, silencio y encuentro con
    nosotros mismos.
  • lograr momentos de esparcimiento con la naturaleza.
  • estar presente, siendo consciente en cada acto que realizo u omito, en cada palabra que digo o dejo de decir, en cada gesto.
  • buscar espacios para la relajación.

Ten más actividad física. La profesora de educación física y licenciada en nutrición Pilar Caviedes (pcaviedescamus@gmail.com) enumera algunos de los beneficios que produce en nuestro organismo hacer algún tipo de actividad física:

  1. contribuye a la salud ósea y muscular
  2. mejora el estado de ánimo y controla la ansiedad
  3. reduce los niveles de estrés
  4. ayuda a controlar el peso y porcentaje de grasa
  5. reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidentes cerebrovasculares, diabetes, cáncer de mama y colon, entre otros beneficios.

Propósito 2017 para introducir el ejercicio a nuestra vida diaria:

  • realizar un circuito de 4 ejercicios en la casa y repetirlo 3 veces, 4 días a la semana. Puede incluirse la caminata rápida. Un ejemplo de circuito sería: subir y bajar escaleras (1 min.), abdominales (20 repeticiones), plancha (20 segundos) y ½ sentadillas (20 repeticiones).
  • bailar enérgicamente, 30 minutos con la música favorita, día por medio o todos los días.
  • aprovechar el verano ejercitando en la piscina con los flotadores tipo tallarín y moverse haciendo resistencia con el agua.
  • invitar a una amiga a este plan de ser más activa para salir en bicicleta.
  • volver a la infancia y patinar, todas las tardes, 30 minutos.
  • saltar 20 minutos en la cama elástica, incluso jugando con los niños, muy buen ejercicio.

Relájate. La instructora de yoga Sofía Boettiger (9-2711177 / contacto@theplacechile.com) dice que al encontrar el equilibrio y balance, este se traduce en una sensación de paz y positivismo mental que influye en cada aspecto de nuestra vida. Por esto, estar más relajados influye en el latir del corazón, en dormir bien, en el trato con quienes nos rodean, en el amor hacia uno mismo, etc. Entregarle más relajo a la vida ayuda a que se disfrute más el día a día.

Propósito 2017 para lograr relajarnos más:

  • recordar que necesitamos respirar. Al sentir un poco de tensión inhalar y exhalar profundo las veces necesarias.
  • buscar que la comida que sea nuestro aliado, no nuestro enemigo, ya que las sensaciones físicas y mentales también están ligadas a la nutrición.
  • dejar de lado la autocrítica y todas las mañanas agradecer y aceptar quienes somos.
  • tomar cursos de mindfullnes, yoga o meditación, para expandir la mente y felicidad.
  • dormir bien, ya que es esencial para la tranquilidad y felicidad; para esto comer temprano y liviano, tomar una infusión de manzanilla y tratar de apagar la luz antes de las 23 hrs.