Sin categoría

Una dulce (y práctica) Navidad

¿Hay algo más rico que disfrutar de un postre luego de la cena navideña? Para liberarnos de cualquier culpa le pedimos a la nutricionista Rocío Suárez (nutricionistarociosuarez.cl) que elaborara cuatro fáciles y saludables recetas, que además pudiesen servirse en onderos frascos, para celebrar con estilo en estas fiestas.

  • Constanza Espinoza

Compartir vía email

Por Constanza Espinoza Producción Male Chahín Fotos Juan Pablo Sierra  

 

Parfait de chocolate y malvaviscos


(para 1 porción)

Ingredientes:

4 galletas sin azúcar
4 cucharadas de salsa de chocolate sin azúcar
2 claras de huevo a temperatura ambiente
60 gramos de tagatosa
½ taza de malvaviscos sin azúcar

Preparación:

1. Preparar un merengue suave, para eso es importante que las claras de huevo estén a temperatura ambiente, batir a nieve para ir agregando poco a poco la tagatosa 2. Llevar el merengue a baño maría cuidando que la base del recipiente no toque el agua y siempre manteniendo movimientos envolventes 3. Dejar enfriar el merengue y reservar 4. Para armar el parfait de chocolate y malvaviscos en frasco: moler las galletas de manera rústica y poner la mitad en la base del jarro, luego agregar la salsa de chocolate y el merengue 5. Repetir las capas y finalizar agregando los malvaviscos 6. Con un soplete o un fósforo, tostar un poco los malvaviscos y decorar con salsa de chocolate.

Choco suspiro limeño


(para 4 porciones)

Ingredientes:

12 galletas de chocolate sin azúcar
240 gramos de quesillo descremado
4 cucharadas de manjar sin azúcar
4 cucharaditas de mantequilla de maní
Endulzante a gusto
* Para decorar: chips de chocolate sin azúcar

El quesillo es un alimento superversátil, y en esta receta reemplaza el uso de crema. “Además, al ser bajo en grasas y alto en proteínas tiene un gran poder de saciedad”, comenta la nutricionista Rocío Suárez.

Preparación:

1. Cortar el quesillo en trozos gruesos y remojar en agua fría por 15 minutos, luego escurrir muy bien. 2. Licuar el quesillo, agregar endulzante y el manjar sin azúcar, dejar reposar la mezcla en el refrigerador. 

3. Moler las galletas junto a la mantequilla de maní hasta que quede una textura arenosa. 

4. Para armar el choco suspiro limeño en frasco: poner una capa de la mezcla de galletas, apretando suavemente para que la base quede firme. 

5. Agregar un poco de la crema de quesillo e ir repitiendo las capas
6. Finalizar con una capa de crema y chips de chocolate para decorar
7. Refrigerar por al menos dos horas antes de servir. 

Red velvet


(para 1 porción)

Ingredientes:

 

Para el mugcake:
¼ taza de harina de almendras
½ cucharadita de polvos de hornear
1 huevo
1 cucharadita de endulzante
½ taza de frambuesasPara la salsa de chocolate blanco:
150 cc de yogur sin sabor tipo griego descremado
40 gramos de chocolate sin azúcar derretido a baño maría (y luego mezclado con el yogur).Para decorar:
Chocolate blanco rallado
Frambuesas
Hojas de menta“A pesar de que la harina de almendras es un alimento alto en calorías, su aporte de hidratos de carbono es superbajo”, asegura la nutricionista. “Otra particularidad es que logra dar una textura y esponjosidad muy especial al mugcake. Y las frambuesas son uno de los berries con mayor cantidad de vitamina C y antioxidantes”, agrega.

Preparación:

1. Mezclar todos los ingredientes del mugcake hasta que quede una mezcla roja y homogénea, luego pasar a un tazón apto para microondas 2. Llevar al microondas a potencia media por un poco menos de 2 minutos, dejar enfriar y desmoldar 3. Dividir el mugcake en dos y poner una mitad en el fondo del vaso, luego la salsa de chocolate y repetir las capas 4. Decorar con chocolate blanco rallado, frambuesas y hojas de menta. 

Tiramisú libre de culpas


(para 4 porciones)

Para la base del brownie:
4 cucharadas de harina de avena
1 cucharadita de polvos de hornear
2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
2 cucharadas de leche líquida descremada
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 huevo
½ plátano molido

Para la crema:
240 gramos de quesillo descremado
4 cucharadas de café preparado muy concentrado
Endulzante a gusto
Esencia de vainilla

Para decorar:
4 cucharadas de café preparado muy concentrado
Chocolate rallado sin azúcar
Cerezas

Preparación:

1. Para el brownie: mezclar todos los ingredientes secos en un bol y los líquidos en otro. Combinar y revolver hasta conseguir una mezcla homogénea 2. Poner en un molde de silicona y llevar al horno a 180 °C por 15 a 20 minutos (revisar constantemente para que no quede seco) 3. Una vez listo dejar enfriar, desmoldar y dividir en 8 trozos 4. Para la crema: cortar el quesillo en trozos gruesos y remojar en agua fría por 15 minutos. Escurrir muy bien 5. Licuar el quesillo, agregar endulzante, esencia de vainilla y las 4 cucharadas de café 6. Para armar el tiramisú en frasco: poner una capa de brownie, encima un poco de café bien concentrado (se le puede agregar endulzante), una capa de la crema de quesillo y luego repetir las capas 7. Finalizar con una capa de crema, chocolate rallado y cerezas para decorar 8. Refrigerar por al menos dos horas antes de servir.