Columnas

Mi cuestionario a Carolin Holzhuber

Carolin Holzhuber (27) nació en Viena, donde estudió diseño de calzado en Hetzendorf. En Londres trabajó para marcas muy reconocidas como Atalanta Weller y Finsk, y se graduó de una maestría en zapatos en el London College of Fashion.

  • Mariano Toledo

Compartir vía email

“Hacer un zapato paso a paso a mano es como esculpir, y esto es lo que intento hacer con mi trabajo. Quiero crear una fusión entre el arte y la moda en forma de calzado escultórico”.

Carolin Holzhuber (27) nació en Viena, donde estudió diseño de calzado en Hetzendorf. En Londres trabajó para marcas muy reconocidas como Atalanta Weller y Finsk, y se graduó de una maestría en zapatos en el London College of Fashion. Sus propuestas plantean, a nuestra percepción, la perturbadora doble sensación que nos transmite M.C. Escher, todo lo que sube también baja, y lo que se ve al derecho también está del revés.

Sus creaciones son verdaderas obras en el espacio, y es así como las concibe desde sus palabras: “Hacer un zapato paso a paso a mano es como esculpir, y esto es lo que intento hacer con mi trabajo. Quiero crear una fusión entre el arte y la moda en forma de calzado escultórico”.

¿Cómo defines tu estilo? Geométrico, estructural y audaz. Crear nuevas estructuras y formas inusuales son algunos de mis objetivos, al mismo tiempo la conexión entre formas y detalles y el equilibrio entre ellos.

Describe tu proceso creativo. Comienzo con pequeños bocetos; ‘el papel es paciente’, siempre uso esta frase de manera positiva. Dejo mi mente y creatividad libres; todo parece posible. Si no se demuestra lo contrario, el boceto se transforma en un objeto real.

Cuéntame un poco de tu forma de producción. Produzco cada zapato con mis propias manos en mi taller; a diferencia de otras marcas de lujo que han masificado sus productos. Cada zapato tiene su propia alma, los hago con amor.

¿Cuál es la importancia de los zapatos en el look total? ¡Muy importantes! Son el acabado de cada look, y completan tu outfit.

¿Dónde encuentras tu inspiración? Veo inspiración en todas partes, colecciono impresiones, olores, imágenes, situaciones. Mi cerebro es como una esponja que al momento de diseñar se exprime para filtrar la información recogida.

¿Materiales favoritos? Nada mejor que el cuero; me gustan su olor y lo que puedes crear con sus distintos tipos. También uso madera, corcho y alambre de metal. Para las suelas uso fibra de carbón, que es liviana y firme.

¿Qué se siente al caminar sobre dos zapatos superpuestos? Diseñé estos zapatos para el International Talent Support of Trieste; no es sencillo usarlos, son muy altos y de plataforma estrecha; pero te hacen sentir que estás en un pedestal; como una estatua.

¿Qué tipo de zapatos prefieres para el día a día? Ojalá pudiera caminar descalza en todo momento, durante el día llevo zapatos planos; pero a la noche uso tacones.