Eco Mujer

Jabón de casa

Puede ser en barra o líquido, lo importante es atreverse y comprobar que elaborar artesanalmente jabones no solo suma en cosmética natural, también sirve como regalo especial, como terapia y hasta como emprendimiento propio.

  • Macarena Arenique

Compartir vía email

Producción María Eugenia Ibarra Foto Nicolás Abalo Maquillaje y pelo Bernardita Silva Asistente de producción Geraldine Doussoulin

CON LA GRACIA DE LA ABEJA.

La químico farmacéutica Clara Valenzuela dicta diferentes cursos, entre ellos Cremas Naturales Apícolas y Jabones, donde concentra el contenido de las clases en las bondades de la miel, la jalea real, el propóleos y la cera. El objetivo es elaborar una serie de dermocosméticos ricos en propiedades naturales, no solo jabones, también cremas y protectores labiales. Quienes se inscriben reciben un manual con la descripción teórica completa del curso, formulaciones, dosis de los principios activos a usar en cada preparación y listado de proveedores de materias primas en Chile.

CON FLORES DE BACH.

Camila Sánchez, enfermera y terapeuta floral, es creadora de Lahuen, Medicina para el Alma, un emprendimiento que busca incorporar elementos naturales y terapéuticos en el día a día. Vende online jabones hechos artesanalmente, no testeados en animales y con empaque ecológico. Se compran online y se entregan a la dirección que se quiera, gracias a un sistema de despacho en bicicleta que complementa una forma de trabajo ecosustentable y con sentido de responsabilidad social.

Dentro de los productos que ofrece Lahuen hay jabones con flores de Bach; por ejemplo, con Rescue Remedy, Honey Suckle y Chestnut, White Chestnut. También hay con esencia de romero y limón, lavanda, y melisa, entre otros.

BUENOS INSUMOS.

Usarlos es una de las claves para elaborar los mejores jabones, dice Elena Quesada, creadora de Caléndula, empresa que lleva más de 15 años en el mercado de la cosmética natural. Primero, únicamente dictaba talleres, pero al advertir que faltaban lugares donde comprar materiales se dedicó también a proporcionar insumos a sus alumnos importando ingredientes para los productos. Hoy tiene un taller, bodega y tienda en Ñuñoa, desde donde aconseja que es conveniente empezar por informarse bien sobre los materiales que se necesitan para elaborar jabones.

“Utilizando excelentes insumos se logra un resultado óptimo. En segundo lugar, lo ideal es tomar un curso que te enseñe la forma de utilizar los diferentes materiales, bases, colorantes, aromas, cereales, frutas, hierbas, etc. Se encuentra mucha información en internet sobre el tema, pero así no siempre se logra el resultado esperado por no saber ciertos tips que son importantes en la elaboración”, dice Elena Quesada, quien publica las fechas de los talleres en su página web.

LA BASE DEL JABÓN.

Se habla de ella cuando hay que referirse a ingredientes o preparaciones que forman gran porcentaje del producto. Puede ser, por ejemplo, glicerina, coco natural, leche de cabra o propóleos. Spacio Natural tiene variedad de estas, además de otros ingredientes, como esencias, mantecas vegetales, colorantes solubles en agua, extractos de hierbas y envases. Cuentan con bodegas y sala de envasado autorizadas por la Seremi de Salud Metropolitana y tienen opción de compra online, pero además se puede visitar su tienda, una casa habilitada cerca de la Plaza Egaña, donde es posible comprar rafia y cajas de cartón, especial para empaquetar el producto como regalo.