Eco Mujer

Juguetes reciclados

Hace unos meses, un niño de siete años llamó la atención desde Valparaíso cuando tuvo la idea de regalar a través de una red social los juguetes que ya no usaba. No solo eso, también invitó a hacer lo mismo. La intención es ser solidarios, que otros disfruten cada artículo evitando que queden arrumbados o se boten. Todo se concretó a través de Cadena de Juguetes, una cuenta de Facebook que resulta buena idea para imitar.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Producción María Eugenia Ibarra Foto Nicolás Abalo Maquillaje y peloBernardita Silva Asistente de producción Geraldine Doussoulin

CON DESCARTES
Las tablas de los cajones de tomate sirven para fabricar mobiliario de juguete, lo sabe el carpintero José Correa, quien construye a pedido con este material camas para muñecas, pequeñas sillas, cunas y mecedoras que, una vez terminadas, se ven claras y lisas, sin huellas de su origen. Pero no solo utiliza esta madera en desuso, sino toda aquella que llega a su taller en Talagante, logrando así diferentes creaciones.

Contacto: +56 9 67685155

DE CARTÓN

En Heimdall Design se describen como un laboratorio de diseño que fomenta la creatividad. Entre sus juguetes están los de la línea Pappe, espacios de cartón decorados con stickers: un almacén y casas de muñecas que pretenden reactivar el juego sencillo y el respeto por el medioambiente.

heimdall.cl

MADERA NATIVA Y RECICLADA

En Abeja Reina tienen sets de figuras de animales hechos por artesanos del sur de Chile. El material que ocupan es madera nativa y reciclada, y la intención es inspirar a los niños en el juego con productos nobles y locales, también con una historia y sentido tras cada uno. Se puede elegir entre animales del bosque, marinos y de la selva.
Tan Bonito también trabaja con madera reciclada. Es una tienda online creada por una diseñadora gráfica y una periodista mientras buscaban un camino para compatibilizar la crianza de sus hijos con el trabajo. Su foco son los productos para niños, simples y que inviten a lo manual para despegarse de las pantallas de televisores y dispositivos digitales. Entre las alternativas están los Mini Rodados Samuel, cuatro modelos de auto elaborados artesanalmente con maderas recicladas de alerce y lenga. También están los sets de diez y 20 piezas con seis formas y hechos con madera de lenga reciclada.

abejareina.cltanbonito.cl

NUEVA VIDA

En el Santuario Schoenstatt Nuevo Belén reciben diversos artículos usados en buen estado, juguetes también. Los acogen para regalar o vender . Tienen un sistema en el que los objetos se retiran a domicilio, pero es recomendable reunir varios, con familiares o amigos, de manera que el viaje sea aprovechado de mejor manera.

Contacto: 27752571

ÉTNICOS

Creados a partir de tradiciones de pueblos originarios de Chile, Monitos Étnicos tiene, entre otros artículos, muñecos tejidos a croché que representan a los personajes de la ceremonia selknam Hain. Son rellenos con lana de oveja y también incluyen pequeñas plataformas de madera para sostenerse. Están disponibles en Tienda Museo Precolombino y a través del portal bendito.cl

precolombino.cl y bendito.cl