Belleza

Plátano: un aliado amarillo en la cosmética

El plátano es muy nutritivo, alto en minerales como potasio, hierro y zinc, y rico en vitaminas A, B, C y E. Pero no solo es un aporte para el organismo, también tiene propiedades cosméticas; alivia inflamaciones e hidrata la piel.

  • Francisca Colussa

Compartir vía email

Fotos Alejandra González

Ya hemos indagado en las cualidades nutricionales de la banana  y descubrimos que vale la pena incorporarla en la dieta. Pero este alimento también podría formar parte de nuestras rutinas de belleza por sus características antibacteriales, desinflamatorias, antioxidantes e hidratantes. “Esta fruta es versátil. Su pulpa y la cáscara aportan muchos beneficios para la salud, el pelo y la piel por su alto contenido de vitaminas A, B, C, y E -siendo la C y B6 responsables de mantener la elasticidad de la piel, y la vitamina E un poderoso antioxidante-; minerales como el potasio, zinc, hierro y manganeso. Además contiene aminoácidos que ayudan a bajar las irritaciones causadas por una dermatitis e incluso alivian las picaduras de insectos”, explica la cosmetóloga y directora del centro estético Medsthetik Mónica Böhmer .
Por sus beneficios favorece principalmente a las pieles grasas, sobre todo aquellas con inflamación y acné activo. Mónica lo recomienda también para pieles sensibles y a quienes sufren de rosácea.

Mónica Böhmer nos enseñó algunas mascarillas caseras para aplicar según la necesidad:

1. Para pieles grasas, con manchas y acné
Moler la pulpa de un plátano (maduro) y agregar una cucharadita de jugo de limón. Dejar reposar por 10 minutos, aplicar sobre la piel limpia y dejar actuar por 20 minutos. Enjuagar con agua tibia y continuar con la rutina de belleza.
** Variación: Aplicar el plátano molido sin agregarle limón puede servir para pieles maduras.

2. Rosácea activa
Para aliviar la molesta sensación de calor y ardor que ocasiona la rosácea, Mónica recomienda dejar cáscara de plátano en el refrigerador y aplicar sobre el rostro lavado durante 20 minutos. Sus propiedades antiinflamatorias y antibacteriales ayudarán a calmar las molestias. “Baja de inmediato la rojez”, dice la experta.

3. Para ojos hinchados
“El plátano es fantástico para los ojos hinchados por su poder desinflamatorio y su alto contenido de potasio”, cuenta. Para desinflamar los ojos se necesita refrigerar la cáscara de plátano. Cortar en cuadrados y dejarlas reposar sobre los ojos durante 20 minutos. “Lo ideal es hacerlo antes de maquillarse para recuperar la calidad de la piel”, agrega la especialista.

4. Pies agrietados
El plátano está conformado en 75% por agua, así que es muy hidratante, ideal para aplicar en zonas resecas como los pies. Moler la pulpa y agregar una cucharadita de manteca de karité o aceite de oliva. Mezclar y masajear en los pies. Dejar actuar durante 20 minutos (aunque lo ideal es no enjuagar, sino envolver en calcetines y dormir así toda la noche). Se puede aplicar a diario si los pies están muy secos.