Vida Sana

Foam roller: ¡masajes para un verano exitoso!

Esta sencilla herramienta permite mejorar la calidad de cualquier entrenamiento. Con movimientos simples que estimulan la musculatura, el foam roller -también conocido como foam rolling- masajea diferentes zonas del cuerpo, siendo el complemento perfecto antes o después de cualquier rutina de ejercicios.

  • Constanza Espinoza

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¿De qué trata? El foam roller consiste en un rodillo de espuma, circular y alargado, que se ubica en distintas áreas de nuestro cuerpo para ejercer cierta presión y masajear los músculos. Técnicamente se puede decir que es un implemento que ayuda en la liberación miofascial, o sea, en la estimulación mecánica de la fascia (tejido conjuntivo que recubre todos los músculos y se inserta en ellos). “Una de las características principales del foam roller es que consigue liberar los denominados ‘puntos gatillo’ (unas especies de nódulos) que se pueden formar en la musculatura”, explica Francisa Masanes, personal trainer y coanimadora del programa Fox Fit.

Mejor entrenamiento, menos estrés

– Colabora en la recuperación muscular. “También en la elasticidad y amplitud de los movimientos”, afirma Francisca Masanes. “Es superbueno utilizar el foam roller al terminar el entrenamiento como un método de elongación”, agrega.
– Libera los denominados ‘puntos gatillo’ o ‘trigger points’, nódulos de contracción muy dolorosos que se forman en la fibra muscular. El ‘foam roller’ contribuye a deshacerlos y a relajar los tejidos musculares.
– Sirve para tratar minilesiones en diferentes áreas del cuerpo.
– Sus movimientos sencillos sirven para calentar los músculos, mejorando la calidad del entrenamiento.
– Al hacer presión en distintos puntos de nuestro cuerpo conseguimos estimular el sistema nervioso reduciendo los niveles de cortisol, también conocida como la hormona del estrés.

Movimiento a movimiento

“Para utilizar el foam roller solo necesitamos nuestro propio peso corporal”, asegura la personal trainer y coanimadora del programa Fox Fit Francisca Masanes. “Por eso hay que tener mucho ojo también. Al aplicar presión sobre esta herramienta es el mismo cuerpo el que va manejando todos los movimientos. Es superimportante que al hacer estos ejercicios y trabajar con este implemento nunca generes dolor, porque puedes provocar una lesión”, advierte la experta.