Vida Sana

A cuidarse del sol de manera natural

Se acercan los meses de vacaciones, en los que estaremos más expuestas a las radiaciones UV, así que es importante que antes respondamos algunas preguntas. ¿Cuándo es bueno tomar sol? ¿Por qué son buenos los factores solares ecológicos?

  • Angélica Lamarca

Compartir vía email

Producción: Male Chahín Foto: Alejandra González Agradecimientos: Bonoboss

Para estar claros con el tema

La cosmetóloga y naturópata Svetlana Raylyan explica:

¿Por qué los rayos UV son peligrosos? Tanto los rayos UV-B y UV-A pueden ser absorbidos por nuestra piel y provocar reacciones fotoquímicas que conducen a la formación de radicales libres. La radiación UV-A, que penetra profundamente en la piel, convierte las moléculas de colágeno (proteína que proporciona suavidad y elasticidad a la piel) en radicales libres y esto da como resultado fibras de colágeno inelásticas y defectuosas, llevando gradualmente a la aparición de arrugas y a una piel desigual, mucho antes de que se envejezca por causas naturales. Y lo que es aun más grave, los rayos UV pueden inducir el desarrollo de cáncer en la piel.

¿Qué es el SPF? El SPF permite evaluar en qué medida el protector solar puede retrasar la primera aparición del enrojecimiento cutáneo después de tomar sol, es decir, cuánto demoran los rayos UV-B en penetrar y enrojecer la piel donde se ha aplicado el protector. Por ejemplo, sin protector solar el enrojecimiento aparece después de 20 minutos estando bajo el sol, pero con un protector solar con factor este enrojecimiento se retrasa. El enrojecimiento cutáneo se produce bajo la influencia de la radiación UV-B, por lo que el factor de protección solar SPF indica solo la eficacia de protección contra los rayos UV-B.

Aceite de coco

La periodista y cosmetóloga Catalina Aguirre (cataaguirreboza@gmail.com) explica que consumir aceite de coco ayuda a fortalecer la piel y la hace más resistente y menos propensa a las quemaduras solares. Para ambos casos el aceite de coco debe ser extravirgen y prensado en frío.

Para cuidar el medioambiente

La cosmetóloga Svetlana Raylyan cuenta que cada vez hay más investigaciones, como la del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), que estudia el impacto de los protectores solares usados por bañistas sobre los ecosistemas marinos. Varios de los experimentos que han realizado demuestran que algunos de estos productos ejercen efectos tóxicos sobre el fitoplancton marino, crustáceos, algas y peces. Por ejemplo, el componente químico oxibenzona, también conocido como benzofenona-3, está presente en alrededor de 3.500 productos de protección solar y es peligroso para la supervivencia de los corales.

Para proteger el ecosistema marino: Se recomienda el uso de bloqueadores solares basadas en filtros físicos (no orgánicos), como el dióxidos de zinc. Además este tipo de filtros comúnmente están exentos de colorantes, conservantes y perfumes, minimizando aun más el impacto sobre el medioambiente.

Protectores solares naturales y nuestra piel

Según la cosmetológa Mónica Böhmer (medsthetik.cl) el sol es un gran aliado a la hora de aportar vitamina D, pero su sobreexposición puede ser un gran problema. Por eso, el uso de protectores solares es muy importante y cada vez se hace más consciente preferir opciones naturales o ecológicas, ya que ayudan a proteger del sol, mientras calman y nutren la piel. El protector solar con químico tiende a obstruir los poros, lo que no ocurre con un protector solar más natural. Estos son libres de parabenos, por lo que no son nocivos para la piel y contienen minerales beneficiosos que actúan como barrera, bloqueando los rayos solares. Se absorben mejor, sin dejar la piel blanca y gracias a sus ingredientes ecológicos minimizan el riesgo de reacciones adversas e irritaciones o dermatitis por el sol. Muchos de ellos poseen aceites vegetales como karité, germen de trigo, sésamo, aloe vera y palta, los que cuidan que la piel no se deshidrate. Y son biodegradables, ayudando a no contaminar el medioambiente ni el agua.

Respuesta de una dermatóloga

La doctora Natacha Quezada, dermatóloga de Red de Salud UC Christus, entrega los siguientes consejos:

1. Exponerse 10 minutos al sol, sin usar factor solar, durante la mañana, ayuda a que nos llenemos de vitamina D y energía. ¿Cuál sería la hora correcta para esto? Antes de las 10 a.m.

2. ¿Cuáles son los mejores horarios para exponerse a tomar sol durante las vacaciones? Solo 10 minutos antes de las 10 a.m. y después de las 17 hrs. son suficientes para activar nuestro metabolismo. Sin embargo, si se va a estar expuesta al sol en otro horario, se puede hacer con un factor solar sobre 30; el cuerpo tomará un tono bronceado, ya que es imposible evitar un 100% la radiación solar.

Para hacer del sol un amigo

Patricia Apt, dermatóloga de Clínica Las Condes, explica que lo ideal es hacer del sol un amigo, más que un enemigo, y para esto recomienda lo siguiente:

– preferir siempre la sombra

– cuidarse de superficies reflectantes como la nieve y el mar

– usar protectores solares sobre FPS 15, de amplio espectro, y aplicarlo cada 2 a 3 horas. Estos pueden ser ecológicos, siempre que cumplan con las normas internacionales y del ISP para la radiación solar. Además estos traen menos químicos para nuestra piel, no tienen parabenos, no contienen fragancias y son buenos en pieles más sensibles o alérgicas.

– evitar fuentes artificiales de radiación como los solárium.

– cuidar la toma de medicamentos y la toma de sol, ya que pueden activar quemaduras.

– controlar los lunares una vez al año.

¿Dónde encontrar factores SPF ecológicos?

En Organic Beauty (www.organicbeauty.cl / Alonso de Córdova 4060 piso 2, Vitacura) se encuentra la marca ecológica Naay, donde hay factor SPF 40 para adultos y 50 para niños.