Vida Sana

Alimentos que hidratan

La hidratación es fundamental para el buen funcionamiento del organismo. Pero no solo basta con beber líquidos. Todos los alimentos contienen agua, unos más que otros, por ello se transforman en una rica y sana alternativa que además aporta vitaminas y antioxidantes.

  • Revista Mujer

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alimentos que hidratanEl agua es el complemento más importante del cuerpo: representa entre el 50 y el 70% del peso total de una persona. De ahí que se considera un elemento vital para sobrevivir, incluso mucho más que los alimentos, ya que es esencial para el buen desarrollo de los procesos fisiológicos.

En esta época, una de las consecuencias habituales de las altas temperaturas es la deshidratación. Por ello, los expertos recomiendan subir la dosis diaria de agua en al menos 500CC.

Paula Salinas, Subdirectora de la Escuela de Salud de AIEP, explica que “además del agua que consumimos regularmente durante el día, es muy importante enterarse que todos los alimentos que consumimos contienen agua, algunos más que otros, es por ello que una alternativa rica y sana para hidratar el organismo es consumir alimentos ricos en agua”. Por lo general se trata de frutas y verduras, las que además aportan vitaminas y antioxidantes que ayudan a mantener un buen estado de salud.

¿Qué alimentos se recomiendan?

La experta recomienda algunos alimentos ricos en agua pero aclara que estos se deben complementar con la ingesta de agua natural, jugos de fruta sin azúcar, infusiones frías, así como también de sopas frías y calientes durante un día normal.

  • Pepino: este vegetal es una gran fuente de agua, vitamina A, B y C, azufre y magnesio. Los pepinos son muy refrescantes y se pueden añadir a las ensaladas, sopas frías o jugos naturales como limonadas. Su consumo es beneficioso para la piel, se puede aplicar de forma externa para rehidratar y devolver luminosidad a la epidermis.
  • Manzana: Esta fruta, con un 84% de agua, es jugosa y fácil de obtener durante todo el año, además reduce el colesterol, tiene agentes anticancerígenos y un alto contenido en fibra, que ayuda a combatir el estreñimiento.
  • Apio: este popular vegetal no sólo aporta gran cantidad de agua, sino también fibra y vitamina A, C y K. Usualmente lo consumimos en ensaladas frías, sin embargo también pueden ser utilizados para preparar guisos y zumos.
  • Tomate: el tomate contiene un 94,5% de agua, además de concentrar grandes cantidades de vitamina C, A, K y licopeno. También es diurético, antiinflamatorio y está indicado para los pacientes que sufren hipertensión. Se puede ingerir en jugo, ensaladas, salsas o como gazpacho.
  • Pimentón verde: contenido en agua 93,9%. De todas las variedades de pimientos, el verde es el que tiene más líquido. Paralelamente, son ricos en antioxidantes al igual que los amarillos y rojos.
  • Melón y la sandía: ambas frutas de verano, contienen más de un 90% de agua, de bajo contenido calórico, además son una gran fuente de minerales y licopeno, lo que los convierte en perfectos antioxidantes naturales. Un poco de melón o sandía en el desayuno o al postre es una forma perfecta de nutrir el cuerpo con potasio, magnesio y vitamina C.
  • Pomelo, Naranja y Limón: estas ácidas frutas son esencialmente agua, por lo tanto son un estupendo hidratante para cuerpo. El pomelo es ideal para reducir el colesterol y estabilizar los niveles de azúcar en sangre. Es muy recomendable consumirlos como zumos durante la mañana.
  • Cerezas y frutillas: estas frutas tienen gran componente de agua, más del 80% de su contenido es agua, de bajo contenido calórico y además son ricas en Vitamina C y Ácido fólico.

Para tener en cuenta

  • El organismo puede perder mucho líquido a causa de la sudoración en exceso.
  • Algunos signos de deshidratación leve a moderada son la sed, sensación de boca seca y pegajosa, y la eliminación de orina amarilla oscura.
  • No debemos esperar a sentir sed para consumir líquidos y alimentos con alto contenido de agua.
  • Se recomienda consumir 5 unidades de frutas o verduras al día.