Eco Mujer

Plantas todoterreno

Saben sobrevivir con la humedad del ambiente, resisten suelos poco drenados y reservan agua para tiempos de sequía. Entre las especies con estas notables cualidades figuran los cactus y suculentas.

  • Macarena Arnique

Compartir vía email

Producción: María Eugenia Ibarra Foto: Nicolás Abalo Maquillaje y pelo: Bernardita Silva Asistente de producción: Geraldine Doussoulin

Suculentas

Sus hojas son carnosas y blandas, y es así porque se trata de plantas que acumulan agua en sus tejidos, su fórmula para soportar períodos secos. Otra de sus características es lo fácil de su reproducción. Solamente hay que fijarse si la planta tiene un hijuelo, es decir, si generó un ejemplar igual pero más pequeño; aunque se ve unido a la planta grande, puede separarse sin problema y plantar directamente en otro lugar. La primavera y el verano son justamente las mejores épocas para esto. Otra forma es a través de esquejes, o sea, cortando un tallo o una hoja. El jade, conocida como planta de la suerte, es una suculenta muy común que puede reproducirse así, basta enterrar hasta la mitad una o varias de sus hojas.

Aprende a cuidarlas

Decoración con Plantas y Suculentas es un curso que ofrece Casa de Oficios, donde se enseña a trabajar un terrario con suculentas y el desarrollo de kokedamas, técnica japonesa para hacer plantas envueltas en bolas de musgo posibles de colgar de techos o apoyar en superficies. El curso incluye materiales y, aunque en noviembre ya comenzaron las clases, se puede estar atento a nuevas fechas en el calendario de la página web.

www.casadeoficios.cl

Insíración en la red

Little Yisus tiene plantas de interior en macetas fabricadas con botellas de vidrio recicladas que luego son cortadas y pulidas por artesanos. Ofrece, además, sistema de riego por capilaridad, que dosifica el consumo de agua y mantiene la humedad constante en un sustrato de coco, libre de plagas y químicos.

Cautivo Cactus propone diseño y decoración de espacios en la casa y oficina. Constantemente prueban nuevas técnicas para macetas y cactus.

Venta Cactus y Suculentas es un emprendimiento que, además de lindas propuestas, ofrece clases de cultivo, reproducción y terrarios.

Suculentas Vivero Laguna Verde desarrolla composiciones originales, por ejemplo, pelotas de suculentas: esferas hechas de plantas con distintos colores.

@thelittleyisus

@cautivo_cactus

@cactus_suculentas

@suculentaslagunaverde

Claveles del aire

Es una planta capaz de vivir sin tierra: puede estar colgando o sobrepuesta en una superficie porque su raíz no necesita enterrarse. Se nutre con la humedad presente en el aire. En ambientes muy secos se le puede ayudar rociándola una vez a la semana con un vaporizador de agua. Otra de las propiedades que se le atribuyen es la de neutralizar ondas electromagnéticas, que es una capacidad de las especies de su familia, las Tillandsias, por eso se recomienda ubicarla cerca de artículos electrónicos. También ayudarían a eliminar gases tóxicos concentrados en ambientes cerrados, por lo que es muy aconsejable tener varias juntas.

Montaje: en la página web plantasaereas.cl hay buenas ideas e instrucciones paso a paso para ubicar estas plantas dentro o fuera de la casa.