Moda

Capas de transparencias

Ligeras y muy delicadas. Las telas translúcidas se superponen sobre faldas, livianos vestidos, femeninos bralettes y crop-tops para dar un toque diferente y cool a cualquier atuendo. La tendencia se vio en gran parte de las pasarelas de las últimas semanas de la moda y promete convertirse en una de las estrellas para las próximas temporadas.

  • Constanza Espinoza

Compartir vía email

Desde que el diseñador francés Yves Saint Laurent presentara en 1966 su icónico -y en esos años muy comentado al ser tan ‘revelador’- vestido de muselina negra transparente que formaba parte de su colección de alta costura, que estas ligeras telas han inspirado el universo fashion. “Las transparencias siempre estarán vigentes, lo importante es adecuarlas al estilo y personalidad de quien las lleva para no perder femineidad”, afirma la productora de modas Fernanda Zamora. En la última temporada de desfiles fueron varias las casas de moda que incluyeron este tipo de telas entre sus propuestas. Christian Dior, por ejemplo, optó por seguir una paleta neutral con vestidos que dejaban ver ajustados shorts y bralettes, delicadas faldas y tops de inspiración lencera; Dolce & Gabbana y su festiva colección, que parecía sacada de una especie de trópico italiano, incluyó transparencias en amplios vestidos y sobre poleras estampadas; Delpozo consiguió mezclarlas en sus estructurales piezas, Eliee Saab con sus estrellas ochenteras y Burberry logró quitarles esta aura delicada al transformarlas en piezas más grunge agregándolas encima de prendas algo masculinas, como blusas pijameras estampadas, todo en combinación con toscos bototos.

Con inteligente sutileza

Para usar prendas transparentes se debe ser cuidadosa. “Hay que saber mezclarlas bien, con texturas que aporten a nuestro look”, dice el productor de modas Rodrigo Farías. “Una de las mejores opciones es utilizar por debajo de la transparencia una prenda que sobredestaque en color o textura”, agrega. El problema (y también mayor característica e incluso ventaja) con las transparencias se explica básicamente con su nombre: este tipo de telas permiten vislumbrar la piel, o cualquier prenda que decidamos llevar por debajo. Entonces se puede caer fácilmente en lo vulgar si se lleva de la forma equivocada. “La transparencia es sinónimo de desnudez sutil, que a la vez destaca la belleza de la mujer”, asegura Fernanda Zamora. “Hay que lucirlas en las partes del cuerpo que queremos destacar: una espalda transparente o un escote delicado son un detalle muy atractivo”, opina la experta.

Accesorios invisibles

Hace tres años los clutchs transparentes fueron la gran novedad en las pasarelas -y aún siguen presentes en el street style-. Firmas de moda como Chanel, Charlotte Olympia, Loewe, Valentino, Simone Rocha y Stella McCartney diseñaron bolsos, carteras y sobres en materiales que permitían vislumbrar todo el contenido de quien los cargaba. Este año Kim Kardashian, responsable de varias tendencias de moda y belleza que pegaron fuerte en las redes sociales, se encargó de llamar la atención al utilizar distintos modelos de tacones, botines y largas botas completamente transparentes que pertenecen a la última colección de moda de Yeezy, la firma de su marido (y famoso rapero) Kanye West.

¿Claro como el agua?

– “Un must de la temporada son las transparencias mezcladas con encajes en tonos celeste pastel”, afirma Rodrigo Farías.

– El minimalismo es un estilo perfecto para llevar transparencias. Lo romántico y lo retro elevan este tipo de prendas a su mejor nivel.

– “Es importante tener en cuenta la ocasión en la que se utilizará algún tipo de transparencia. Un panorama familiar no sería aconsejable ni tampoco en las actividades laborales, porque podría verse poco profesional y no muy elegante”, aconseja Fernanda Zamora.

– Si optas por cualquier cartera y clutch en materiales transparentes cuida el contenido que se lleva a la vista. Un plus es agregar detalles que llamen la atención, como una carcasa estilosa o algún maquillaje en un lindo formato.

– Si te atreves con un calzado translúcido procura que no sea en un día excesivamente caluroso ni cuando se tenga que caminar demasiado. La dolorosa (y no muy agradable a la vista) razón ya la debes estar imaginando.