Belleza

Libres de maquillaje: ‘a cara lavada’

Quizás sea una moda, o se transforme en una revolución. El makeup free movement partió cuando celebridades, subieron a sus redes sociales fotos donde no llevaban ni una gota de maquillaje usando el hashtag #nomakeupselfie. Pero la cantante Alicia Keys fue más allá e incluso publicó una carta en la que anunció que no sería más una esclava de los productos cosméticos. Más allá de un ‘no makeup-makep’, la era de las caras lavadas parece haber comenzado.

  • Arantzazú Otárola

Compartir vía email

Si antes era impensable presentarse a un evento a cara lavada, hoy eso está cambiando. Mostrarse sin una pizca de maquillaje está en alza. Cada vez son más quienes se suman a esta tendencia mundial. El objetivo de este movimiento es simple: las celebridades quieren decirnos que son mujeres normales, como cualquier otra.

Fue Alicia Keys quien se puso la camiseta para defender esta iniciativa. Luego de escribir una carta abierta hablando sobre lo presionada que se sentía al tener que verse lo más perfecta posible, decidió no usar más maquillaje y mostrarse orgullosa tal cual era: llena de pecas y con imperfecciones .

Referentes de la moda como Kim Kardashian, quien se presentó al desfile de Balmain en el Fashion Week de París pasado sin maquillaje, causó gran sorpresa, ya que es conocida como la reina del countouring. Alessia Cara y Nicole Richie también han dejado de lado los productos cosméticos y lucen su belleza natural.

La psicóloga y directora del Centro de Estudios de la Conducta Alimentaria (CECA), Claudia Cruzat, cree que este tipo de escenario podría influir en las mujeres, gracias a la apertura de diversos espacios asociados a la belleza femenina, donde empiezan a aparecer otros aspectos relevantes, no solo el cuerpo delgado o una cara sin imperfecciones ni arrugas.

“Esta tendencia puede tener efectos positivos. Por el solo hecho de hacerse consciente y comenzar a hablar del excesivo valor que se le da al aspecto físico por sobre otras cualidades, ya adquiere gran importancia”, dice la especialista. Y añade: “Si las señales de la sociedad flexibilizan los parámetros con que las mujeres se ven, es probable que los comentarios sean más amigables, más favorables y comiencen a sentirse más contentas con su físico”.

Pero no basta con quitarse el maquillaje. Para lucir un rostro impecable, sin usar bases ni sombras se debe tener un extremo cuidado con la piel del rostro, porque está constantemente expuesta a la contaminación, el sol y otros agentes que afectan su calidad.

Para el makeup artist Marcelo Bhanu, lo fundamental es tener una excelente rutina de preparación de la piel, que debería realizarse todos los días.

“Para el cuidado básico son tres los pasos que hay que seguir: limpiar, tonificar y humectar. Esto ayuda a que el estado del cutis mejore, porque se regenera, se hidrata y se quita el exceso de suciedad y células muertas que se juntan durante el día. Si se siguen estos consejos, la cara se verá luminosa, menos fatigada y se sentirá más suave”, dice el experto.

Bernardita Silva, también maquilladora, comenta que para llevar este look la edad también es un factor. Al cumplir los 30 es importante cambiar la rutina. “Hay que pasar al cuidado con cremas regeneradoras y antimanchas. Aquí es ideal aplicar la técnica del layering (usar capas de productos). Primero un serum, luego un hidratante y el protector solar”, dice. A los 40 la piel cambia totalmente, ya que necesita más nutrientes y por ende la limpieza sigue siendo lo principal. “A esta edad la clave son los serums y los despigmentantes como el ácido glicólico durante las noches”, agrega.