Vida Sana

Combinación ideal

¿Cómo debemos combinar las frutas y verduras al comerlas? ¿Cómo podemos hacer un jugo o batido con una correcta combinación buena para nuestra digestión? Aquí una pequeña guía.

  • Angélica Lamarca

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Producción: Male Chahín Foto: Alejandra González Agradecimientos: Duomo

Grupos de frutas

La profesora de talleres y cursos de alimentación viva y creadora de www.chirimoyalegre.cl, Belén Dussaubat, explica que lo ideal es combinar frutas dulces con dulces o neutras, frutas ácidas con ácidas o neutras y frutas neutras con neutras.

  1. Frutas dulces: plátano, higos, caquis, chirimoya, lúcuma, dátiles, uvas.
  2. Frutas ácidas: piña, kiwi, naranjas, mandarinas, limones, granada, maracuyá.
  3. Frutas neutras: manzana, mango, berries maduros (frutillas, arándanos, frambuesas), duraznos, damascos.
  • Importante: Mientras menos ingredientes contenga una receta, más fácil será digerirla y obtener nutrientes de ellas. Por ejemplo, si se mezclan frutas con verduras en un batido, las primeras deberían ser solo de hojas verdes como espinacas, lechuga, kale, etc. En un zumo se pueden mezclar frutas como naranjas y manzanas con zanahorias, apio, pepino y hojas verdes.

Para los más pequeños

Rocío Suárez, nutricionista de los productos orgánicos para niños Smiley Kids explica que las frutas y verduras en niños son indispensables ya que están en un constante y rápido crecimiento. Algunas buenas combinaciones serían:

  1. Arvejas + brócoli + manzana + pera: Las arvejas y brócoli son unas de las verduras menos aceptadas por los niños por sus texturas. Sin embargo son indispensables y lo ideal es no dejarlas de lado si es que no les gustan. Las arvejas son una de las hortalizas que más carbohidratos y proteínas entregan y además tienen un gran contenido de aminoácidos. El brócoli, por su parte, es un poderoso antioxidante, rico en vitamina C. Si se transforman en compota y se mezclan con las frutas favoritas de los niños, como manzana y pera, se pueden obtener todos sus beneficios.
  2. Camote + zanahoria + manzana: Esta mezcla en compota ayuda a que los niños se llenen de antioxidantes de manera rica y saludable. El camote aporta betacaroteno de muy buena biodisponibilidad en comparación con otras fuentes vegetales, logrando que nuestro cuerpo lo use mejor. Y su gran poder antioxidante y regenerativo ayuda al correcto desarrollo de la visión y huesos en niños.
  • Dato: Además de poder hacer estas combinaciones como compotas en casa, pueden comprarse las compotas 100% orgánicas, sin aditivos, colorantes ni preservantes de Smiley Kids en supermercados, tiendas naturales o a través de la página web.

No todo se digiere igual

La nutricionista Andrea Pacheco explica que no todos los alimentos se digieren de igual manera ni al mismo tiempo, ya que los alimentos alcalinos o ácidos activarán unas u otras enzimas. Si al consumir alimentos se liberan ambos tipos de enzimas, se crea un ambiente neutro, provocando la inhibición y retraso en el proceso digestivo, lo que puede originar fermentación, putrefacción, gases, inanición, reflujo y acidez, entre otros problemas. Aquí algunos tips en combinaciones de frutas y verduras:

  1. La fruta lo ideal es comerla sola, ya que se digiere rápidamente.
  2. La mezcla perfecta para batidos y zumos: fruta mezclada con hojas verdes.
  3. Los vegetales se pueden mezclar con todos los grupos de frutas.
  4. No es aconsejable mezclar dos frutas de distintos subgrupos entre sí; por ejemplo, una fruta ácida con una dulce.

Mezclas para jugos y batidos

Blanca Valdés, Natural Juice Therapist y creadora de Jugos La Prensa, entrega buenas combinaciones para zumos y batidos verdes, naranjos y de color rojo:

  1. Zumo verde: 1 manzana (primera semana poner dos y luego bajar a una) + 1 taza de apio o pepino + 1 taza de hojas verdes (espinaca, lechuga, rúcula). Opcional: ½ taza de col (brócoli, kale, repollo) / medio limón o trocito de jengibre / puñado de perejil, cilantro, menta o albahaca. Extraer todo en la sacajugos o slowjuicer.
  2. Batido verde: 1 plátano maduro congelado + 1 mango o 2 duraznos + 200 ml extracto verde de apio y/o pepino + puñado de espinaca, acelga o kale. Opcional: ½ limón o trocito de jengibre / puñado de perejil, cilantro, menta o albahaca. Mezclar todo en la licuadora o minipimer.
  3. Extracto naranjo: 2 zanahorias + 2 camotes + ½ taza coliflor + 1 zapallito chico pelado. Opcional: ½ limón o trocito de jengibre o de cúrcuma. Extraer todo en la sacajugos.
  4. Batido naranjo: 1 plátano maduro congelado + 1 mango o 2 duraznos + 200 ml extracto de zanahoria y/o camote + 1 taza de zapallito italiano pelado. Opcional: ½ limón o trocito de jengibre o de cúrcuma / canela. Mezclar todo en la licuadora o minipimer.
  5. Extracto rojo: 1 betarraga + hojas de betarraga + 3 varas de apio + 1 pepino pelado. Opcional: ½ limón o trocito de jengibre. Extraer todo en la sacajugos.
  6. Batido rojo: 1 taza de berries + 200 ml extracto de zanahoria, repollo o pepino + 1 taza de manzana pelada. Opcional: ½ limón o trocito de jengibre / menta. Mezclar todo en la licuadora o minipimer.