Belleza

Sueroterapia, un shot de vitalidad

Para luchar contra el envejecimiento, reducir los efectos del estrés o revitalizar la piel, la sueroterapia combina una gran variedad de vitaminas y minerales que ayudan al organismo a funcionar de forma óptima y balanceada. En Chile este tratamiento es poco conocido, pero lentamente ha ido cobrando popularidad debido al interés que las celebridades han tenido por este método.

  • Arantzazú Otárola

Compartir vía email

Cuando pensamos en bolsas de suero y una aguja, normalmente nos imaginamos un viaje al hospital. Pero aquí no hay nada eso. La sueroterapia, o el ‘cóctel de vitaminas’ como se le llama en algunos lugares, son sueros que se aplican vía intravenosa y que mezclan vitaminas y minerales. El objetivo es hidratar, revitalizar y energizar, entre otras funciones, dependiendo de la proporción de los ingredientes.

El método no es nuevo. Hace 50 años en Baltimore, Estados Unidos, el doctor John Myers inventó un tratamiento que mezclaba magnesio, calcio y vitaminas B y C con el fin de tratar -como un método alternativo- una amplia variedad de enfermedades, como la fatiga crónica, asma y enfermedades cardiovasculares, y como un revitalizante para atletas que necesitaran recuperarse rápidamente antes de otros eventos deportivos.

En los últimos años esta práctica ha vivido un resurgimiento. Celebridades como Rihanna, Demi Lovato, Simon Cowell y otros la utilizan para recuperarse de sus ajetreadas agendas. Pero todos usan una fórmula distinta, porque estos sueros se pueden preparar según las necesidades de cada persona. Y ya no se las aplica en recintos médicos como antiguamente se hacía, sino que se han vuelto populares en centros de bienestar y spas. Uno de los pioneros es Reviv, un spa con centros en varias ciudades de Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y África. Uno de sus dueños, German Kaupert, cuenta que el establecimiento fue formado y fundado por cuatro médicos con experiencia en tratamientos de deshidratación. Desde el 2011 hasta hoy han aplicado aproximadamente 150 mil tratamientos de sueroterapia. “Somos los favoritos de muchas celebridades. Cara Delevingne, Steve Aoki, Chrissy Teigan y varios más han probado nuestros servicios”, cuenta Kaupert a Mujer vía Skype.

Pero no todo es tan simple como llegar y pedir este tipo de tratamiento. Quien quiera usar este método debe pasar por la consulta de un especialista. “El paciente tiene que darnos su historial médico y se le hace un examen físico (presión, temperatura y pulso deben estar en niveles normales). Si existe algún problema con su historia médica o los exámenes no califican, no podrá recibir el suero”, asegura Kaupert.

En Chile, la clínica Rejuvemed, ubicada en Vitacura, es una de las que ofrecen este servicio. “Mientras más temprano se empieza con este tratamiento funcionará mejor previniendo la degeneración de las células y el daño en el ADN. Con esto retrasamos el proceso de envejecimiento de todas nuestras células, tejidos y órganos”, dice la doctora Pilar Vizcaya, especialista en biología estética y reparadora.

Personalizado

“La sueroterapia es mucho más efectiva que tomar vitaminas en cápsulas, porque con el paso de los años el tubo digestivo se va desgastando, haciendo que exista una disminución de la capacidad de absorción de sustancias vitales”, dice la doctora Vizcaya.

Los sueros se aplican durante un determinado tiempo (4 a 8 o 12 semanas) para tener un efecto deseado a largo plazo. “El suero se demora de 30 a 40 minutos en ser completamente inyectado al cuerpo y luego de esto puedes reintegrarte de inmediato a tus actividades. Es más, puedes combinar los sueros entre sí para potenciar el tratamiento”, asegura. Y agrega que es importante complementar la terapia con un cambio de hábitos, es decir, mejorar la alimentación, dormir las horas adecuadas, recrearse para bajar los niveles de estrés e integrar actividad física a la rutina diaria.

Si bien los fieles a la sueroterapia insisten en que este método trae beneficios y buenos resultados, para algunos no es tan confiable como se dice. En España, país donde este tipo de terapias se han vuelto muy cotizadas, Juan Revenga, nutricionista, profesor de la Universidad San Jorge de Zaragoza y colaborador del diario El País, explica que los sueros que se venden como antienvejecimiento “tendrían que demostrar lo que alegan en su denominación. Y el concepto de suero ‘personalizado’ no es más que un efectista recurso con apariencia de científico”. Agrega que “el uso indiscriminado de suplementos vitamínicos-minerales por vía oral implica asumir una serie de riesgos (como el incremento de posibilidades de un cáncer). Todo esto asumiendo que se consumen todos los días por un largo tiempo. Por lo que supongo que el hecho de administrarlo vía intravenosa podrá tener los mismos riesgos, aunque de esto aún no tengo pruebas”, explicó.

Tipos de sueros

  1. Antienvejecimiento: se utiliza para renovar las células internas y externas de órganos y principalmente de la piel, elimina la fatiga, acelera la curación de heridas y regenera el colágeno, entre otros beneficios.
  2. Quelación: cumple la función de limpiar los vasos sanguíneos de metales pesados. También ayuda en el tratamiento de ciertas enfermedades degenerativas, previniendo otras.
  3. Antiestrés: potencia la secreción de las hormonas que inducen la relajación, el sueño, y baja los niveles de cortisol en la sangre, atenuando la ansiedad.
  4. Antiobesidad: reactiva el metabolismo de los lípidos, los acelera, y transforma los ácidos grasos en energía.
  5. Bioxigenantes: con características oxidativas, aumenta el transporte de oxígeno en la sangre permitiendo a las personas sentirse más activas.
  6. Megadosis de vitamina C: es antioxidante, antitumoral, desintoxicante, revitalizadora y rejuvenecedora. Muy recomendada para deportistas o personas con exceso de actividad diaria.