Moda

Al estilo carnaval Kenzo por H&M

El 3 de noviembre más de 250 tiendas H&M en el mundo, incluido Chile, pondrán a la venta su colección hecha con Kenzo. Esta es la duodécima vez que la marca sueca hace este tipo de colaboraciones y cada vez la expectación por conocerlas es mayor. La empresa nos invitó a ver la conferencia de prensa con los diseñadores y a la presentación del desfile en Nueva York.

  • Paula Olmedo, desde Nueva York

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Fotos: gentileza H&M

Más de 500 invitados entraron el 19 de octubre a un recinto portuario de Nueva York para conocer la nueva colaboración de la cadena sueca H&M con un diseñador de renombre. En este caso, dos, porque Kenzo está a cargo de Carol Lim y Humberto León, directores creativos de la casa desde hace cinco años. En esa zona cercana al puente Manhattan, y donde no hay mucho más que bodegas y estacionamientos, los asistentes se encontraron un montaje completamente negro, desde las graderías hasta los pisos, y -cuestión poco habitual en un desfile- un escenario con cortinas, también negras. Por más que intentaban averiguar, ninguno tenía la menor idea de qué iba a pasar ahí. Sí sabían que todo lo referente a esta colección hasta ese momento era inusual. Primero, que Lim y León habían creado para H&M una colección que tomaba lo más representativo de los años 70 y 80 del japonés y que las fotos que se habían dejado ver hasta entonces no mostraban a ninguna modelo sino a un grupo de artistas y amigos de los diseñadores. También habían recibido por correo una invitación, por decir lo menos, extravagante: un papel plegado tamaño póster que imitaba una enorme hoja arrancada de un cuaderno imaginario con las indicaciones de cómo y cuándo llegar garabateada con plumones de colores. Hasta prepicado tenía.

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De modo que cuando las luces se apagaron y se volvieron a encender al mismo tiempo que 16 ‘whistlers’ tocaban sus pitos, y se les unieron el mismo número de percusionistas cargando platillos o sets de cuatro tambores, y todos juntos más algunos ‘beatboxers’ tocaron un remix de la canción Express Yourself de Sam Spiegel, todo tuvo sentido. Era una fiesta de música y color, mezcla de año nuevo chino con carnaval de Río. En ese ambiente comenzaron a aparecer bailarines (no modelos) presentando una energética coreografía -creada por el californiano Ryan Heffington- mientras vestían las más de 100 piezas de la colección para hombres y mujeres. Era moda sin ningún límite a la creación y hecha para gente con una gran personalidad. Kimonos, zapatos de inspiración asiática, sandalias, vestidos folclóricos… Cinco minutos más tarde las imágenes cargadas de color, baile y música empezaron a repletar las redes sociales.

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¿Cómo se logró mantener el secreto con tanta precisión? Es una de las gracias que tiene trabajar con el legendario Jean Paul Goude, artista gráfico, ilustrador, fotógrafo y realizador de filmes publicitarios. De nacionalidad francesa, Goude tiene en su extenso currículo el cargo de director artístico de la revista Esquire en New York y, desde 2001, de las campañas publicitarias de las Galerías Lafayette en París.

Lim y León

Amigos desde que eran compañeros en la Universidad de California, en Berkeley. Carol era planificador de marketing en Bally y Humberto trabajaba en Burberry. En 2002 decidieron dejar sus trabajos y abrieron la tienda Opening Ceremony, donde todavía venden ropa de marcas americanas tradicionales pero de muy buena factura y cápsulas de diseñadores emergentes que conocían a veces viajando y otras simplemente a través de amigos. En 2011 el dúo fue escogido para hacerse cargo de Kenzo en el puesto de dirección creativa. A propósito de esta colaboración, dieron dos conferencias de prensa para un centenar de periodistas de todo el mundo. A continuación, un resumen de las respuestas que mejor explican cómo abordaron su última osadía.

¿Por qué sintieron que este era el momento adecuado para Kenzo de participar en esta colaboración?

C.L.: Humberto y yo en cada oportunidad pensamos: ¿qué queremos decir? Si vamos a crear algo, ¿cuál es la intención y el propósito? Nunca habíamos hecho lo que estamos presentando y lo sentimos como una gran oportunidad no solo para los clientes de H&M de conseguir un objeto de colección, sino también de aquellos clientes Kenzo que están familiarizados con la marca desde que empezó, que conocen las piezas icónicas que él creó.

¿Qué tenían en mente hacer cuando los invitaron a participar?

H.L.: Queríamos que fuera una verdadera conversación entre el pasado y el presente. Tomamos piezas de archivos originales de los años 70 y principios de los años 80 y pensamos cómo modernizarlo y lograr el encuentro entre ellas y algunas piezas de nuestra primera colección. Carol y yo tratamos de aprovechar cada oportunidad para recordar a la gente que el asombroso Kenzo Takada en 1969 era el único diseñador asiático que logró hacer un quiebre en la escena de la moda parisina. No queremos que la gente olvide eso. Hay piezas originales que ni siquiera se han hecho en nuestras creaciones para Kenzo y son objetos de colección por sí mismos. Y queremos que la gente los pueda combinar con lo que tiene en el clóset. Nunca hemos sido tan ingenuos para pensar que todos deben estar vestidos con una colección de la cabeza a los pies.

¿Se hicieron una idea de cómo sería el cliente para el que está hecha la colección?

H.L.: Sí, lo hicimos. Yo me siento igual que esa persona que ha seguido la marca Kenzo desde 1969 y que creo que va a mirar esto y decir: ¡Wow, realmente capturaron la herencia de la marca! Y quienes solo la conocen desde que empezamos a Carol y yo, igualmente podrán ver prendas como las sudaderas, que introdujimos nosotros.

C.L.: Y es probable que haya un recién llegado que ni siquiera sabe lo que es Kenzo y eso se convierta en curiosidad y en ganas de saber lo que la marca es. Cuando entras en la tienda hay alegría en el ambiente. Nos gusta eso, que sea uno de los códigos de la casa, que en ella haya energía y felicidad, y creo que es bueno ser capaz de crear ese mismo ambiente con H&M.

Las imágenes del look book también hablan de la diversidad que se promueve, aparecen muchas personas diferentes.

C.L.: Queríamos utilizar el look book también como una manera de seguir recurriendo a personas únicas e inspiradoras. Cada uno de ellos tiene una voz, un talento y punto de vista. Sentimos que era una gran manera de celebrar eso. Es la forma en que Humberto y yo siempre hemos trabajado, nos inspiramos en nuestra comunidad, en nuestra gente y en quienes admiramos.

H.L.: La diversidad es algo que siempre hemos incluido y por lo que trabajamos. Es natural para nosotros y para H&M, es parte de su espíritu. Esta vez dijimos: no vamos a ver modelos tradicionales. Veamos solo a los individuos que representan algo increíble.

Ustedes aportaron también la visión de Jean-Paul Goude, una leyenda en la fotografía de moda y de los eventos. ¿Cómo se produjo esa asociación?

C.L.: Humberto y yo siempre hemos sido sus fans. Incluso antes de empezar en Kenzo su trabajo nos ha inspirado. Cuando estábamos postulando a la dirección creativa, hablamos de nuestra visión de la marca y una de las preguntas que nos hicieron fue quién nos gustaría que hiciera nuestra primera campaña publicitaria. Dimos el nombre de Jean-Paul Goude. Siempre quisimos trabajar juntos, pero por conflictos de sincronización nunca pudimos hacer que funcionara hasta ahora. Él hizo las fotos de nuestras dos primeras campañas. Desde entonces la relación ha seguido profundizándose. Creo que cuando el proyecto con H&M se acercaba, Humberto me preguntó qué me parecería que Jean-Paul no solo realizara la campaña publicitaria, sino encargarle también el espectáculo del desfile. Estamos muy emocionados de haberlo logrado, él es un visionario.