Belleza

Es primavera y la piel se renueva

Hace semanas que acabó el invierno y los efectos del frío se alejan, pero no se debe bajar la guardia en esta época; la piel comienza a estar más expuesta al sol y es tiempo de hidratar y exfoliar, sobre todo, como forma de prepararse para el verano, las altas temperaturas y la exposición al agua de piscinas y playas. ¿Qué camino seguir? Consultamos a profesionales y centros de estética para saber qué hacer, dónde acudir, qué comprar y qué tratamientos pueden ayudar.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

1. Para ingerir

Durante esta época se requieren mayores cuidados en la piel debido al aumento de ciertos pólenes y a la mayor exposición frente a la radiación ultravioleta. Así lo advierte el dermatólogo Patricio Figueroa, de World Dermatology Institute. “Estas precauciones incluyen la aplicación de bloqueadores solares en todas las zonas expuestas y el uso de ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, también elección de lentes con protección y el consumo de antioxidantes orales como la procianidina y el resveratrol, contenidas en las cápsulas Pepuva”.

El doctor Figueroa también recomienda hidratar con cremas humectantes faciales y corporales; pero antes aconseja exfoliar, por ejemplo, con un peeling de productos derivados de la quínoa.

En casos especiales, como el de personas que sufren alergias, la sugerencia del médico es evitar las duchas largas y calientes, elegir jabones suaves como el de avena y no emplear los de tipo antibacteriano. El dermatólogo también recomienda tratamientos orales para estos cuadros, comenzando por aumentar el consumo de pescado fresco o congelado e incluir en la dieta algas o cápsulas de algas pardas, como Noage Marine.

Centro dermatológico Mi Piel (www.mipiel.cl)

2. Ácidos

“Nada peor que empezar a sacarse un poco de ropa y descubrir que nuestra piel no se ve fresca ni hidratada”, dice la cosmetóloga María Olga Estada. Si el problema es que la piel de la cara o del cuerpo está reseca, áspera y escamosa, su recomendación es un peeling con ácido glicólico. ¿Por qué? “Exfolia, suaviza, hidrata y deja la piel muy luminosa. Se necesitan tres sesiones, una a la semana, para notar el cambio”, asegura.

En general, cuando se trata de exfoliar -explica María Olga Estrada-, es recomendable hacerlo cada dos semanas y con movimientos circulares, porque así se permite activar la circulación: “Uno de los beneficios de exfoliar es que de esa forma se elimina la capa de células muertas que cubre la piel, acabando con el aspecto gris y opaco, devolviendo la frescura y luminosidad. La más indicada es la exfoliación que se realiza con ácido glicólico, porque permite, además, disminuir las líneas de expresión”.

Como los drásticos cambios de temperatura propios del invierno, probablemente, resintieron la piel, la cosmetóloga dice que una forma de ayudarse en estos casos es realizar un tratamiento facial y/o corporal hidratante y/o nutritivo. “El objetivo es reponer el agua y permeabilizar la piel con un producto rico en agentes hidratantes. Entre los más utilizados en la cosmética está el ácido hialurónico, ya que tiene la capacidad de retener gran cantidad de agua y, por su bajo peso molecular, facilita la penetración, hidratando la piel a nivel más profundo”.

Centro MOE (www.mariaolgaestrada.com)

3. Oxígeno y mascarillas

Durante el invierno no sería raro que la piel se haya resecado y descamado, incluso puede que se haya vascularizado un poco. Como además en primavera es posible que esté afectada por algún sarpullido resultado de una alergia, una buena rutina es lo primero para comenzar a trabajar en restaurar y protegerla, dice Mónica Böhmer. “Evita que se vea opaca, sin luminosidad, con las líneas de expresión más marcadas”, dice la directora del centro de estética MedSthetik: hay que comenzar por la limpieza. De noche, la sugerencia de la cosmetóloga es aplicar un producto para contorno de ojos, que es la zona más sensible a las alergias y donde la piel es muy delgada y seca, según explica. Lo siguiente es usar un serum para darles vitalidad a las células y terminar con la crema de noche, que regenera y oxigena, así la piel descansa y se prepara para el día. Por la mañana, después de la ducha, aplicar nuevamente contorno de ojos, serum y crema hidratante con protección solar.Como complemento, elegir algún procedimiento profesional para exfoliar o hidratar.

“Exuviance Triple Microdermabrasion tiene el poder de la última tecnología antiaging, combina activos rejuvenecedores físicos, químicos y enzimáticos. Trabajando con cristales que suavizan la piel y enzimas, ayuda a disolver las impurezas que congestionan los poros. Ideal, además, es hacer un Green Peel en el centro de estética, porque remueve las capas superiores de la piel estimulando la regeneración celular. Son tratamientos muy efectivos y sin químicos”, dice la especialista.

Otras opciones son las terapias con oxigenación y luz led. También los tratamientos Casmara para estimular colágeno y elastina. Se trata de sesiones de una hora que se pueden complementar con mascarillas. “Dos veces a la semana se debe aplicar aquellas anatómicas de algodón y con ingredientes naturales de propiedades calmantes e hidratantes; dejan el cutis sedoso, suave y hidratado. Skin 79 tiene una gama Fresh Garden; Snail, de baba de caracol, que hidrata y deja la piel luminosa y suave; Honey con su compuesto de miel que nutre e hidrata; Tea Tree, con extracto del árbol de té, refresca y purifica; Red Ginseng proporciona nutrición, y Glaciar Water lleva componentes minerales que estimulan el metabolismo y hacen que la piel luzca luminosa y sana.Si no hay mucho tiempo y se está algo estresada, es ideal aplicar -también dos veces a la semana- mascarillas que ofrecen nutrición e hidratación mientras se duerme. Son las Olive Sleeping Mask, que mejoran la condición de la piel agredida del invierno, ya sea por la calefacción o la polución. Elimina el cansancio y las asperezas del rostro. En pocos días la piel se recupera”.

Centro de medicina y estética MedSthetik (www.medsthetik.cl)

4. Detox

En la boutique wellness Zapatitos Rojos tienen un programa especial para comenzar a cuidar la piel en primavera. Explican que lo indicado es empezar limpiando los poros con una sesión profesional y continuar hidratando, esto, para compensar el daño presente. Incluso tienen una promoción detox con 30% de descuento en las primeras semanas de primavera. Consta de una limpieza facial con oxígeno más drenaje linfático para ayudar a la desintoxicación del cuerpo, a propósito de que el invierno suele dejar bastantes toxinas en el cuerpo. Específicamente para el rostro, recomiendan hidratar por la noche con un buen serum, como Vespera de Exuviance, disponible en su boutique. “Es importante tener lo poros limpios ante de aplicar un serum, así la piel puede absorber los nutrientes”, advierten.

Para el cuerpo sirve cualquier crema, pero la sugerencia es potenciarla con concentrados, que pueden ser vitaminas o nutrientes específicos. En Zapatitos Rojos, por ejemplo, tienen ampollas de colágeno y elastina que se aplican en la siguiente fórmula: 40 ml para 400 ml de crema.

Otro tratamiento especial para la temporada se hace con barro volcánico: se cubre todo el cuerpo previa exfoliación y, en una hora, ayuda a recuperar rápidamente la suavidad y luminosidad de tu piel.

Zapatitos Rojos (www.zapatitosrojos.cl)

5. Masaje facial ayurveda

Kusuma Priya es terapeuta ayurvédico de Ayursala, centro donde se realiza un tratamiento especial para el rostro llamado Facial Ayurvédico, elegido tradicionalmente en la cultura india para mejorar la nutrición y limpieza de los tejidos. “Se hace con la finalidad de que la tez brille intensamente. Mantiene su buen tono y elasticidad, derrite la tensión facial y corporal, además de redirigir energías sutiles para aliviar la rigidez en todo el cuerpo. Evitando la flacidez de la piel, reduce la apariencia de las arrugas, pero además elimina toxinas y revitaliza los tejidos, condiciones de la piel correcta”, explica Kusuma Priya.

Se trata de un procedimiento exclusivo de la medicina ayurveda, especial para acondicionar la piel. Durante la hora que dura aproximadamente la sesión del masaje se utiliza aromaterapia y se aplica una mascarilla con una mezcla especial de hierbas de la India y otros productos como frutas y flores para traer luz a la tez. Uno de los resultados inmediatos del facial es que abre los poros y mejora la textura de la piel.

Ayursala (www.ayursala.cl)