Columnas

Christopher Kane: el arte del despropósito

Kane no deja de asombrarme, y pone en crisis todo aquello que según yo podemos admirar de la moda: armonía, síntesis, concepto, proporciones, belleza.

  • Mariano Toledo

Compartir vía email

Parece existir en mí cierto desagrado por la moda inglesa. Solo lo parece.

He confesado mi devoción por Alexander McQueen, Burberry, Stella McCartney y varios otros diseñadores y marcas. Sin embargo, Christopher Kane no deja de asombrarme, y pone en crisis todo aquello que según yo podemos admirar de la moda: armonía, síntesis, concepto, proporciones, belleza.

Es verdad que los parámetros para definir ‘belleza’ son tan amplios como gente los exponga. Claramente Kane atenta contra los míos.

Cierta crudeza en el manejo y las combinaciones de colores y materiales se hace ruidosa en esta colección. Objetos ornamentales pendiendo de la ropa y el obsesivo gusto por cortar y volver a unir con argollas nos llevan a un sinfín de lugares comunes.

¿Vemos algunos looks?

Look 1: ¿Por dónde empiezo? ¿El tapado de piel de aspecto rústico, sobre el vestido de tul bordado con cordones multicolores? ¿La margarita de plástico blanco? ¿O las Crocs adornadas con gemas multicolores?

Look 1

Look 2: Kane estampó en pequeños pañuelos las fotos del fitting de un desfile. Sujetó los pañuelos al sesgo con ojetillos metálicos y además los puso como mangas… ‘capricho barroco’.

Look 2

Look 3: La textura visual del mármol es interesante. El abuso de ese recurso no lo es. Dos gamas de colores irreconciliables y el mismo print, en la chaqueta y la falda. Un top de red con pequeñas perlas bordadas, adornado con trozos de encaje y ¡puntillas! La mano de Kane dándonos un puñetazo en el ojo.

Look 3

Look 4: Deconstrucción a la inglesa. Las piezas de lamé plisado se sujetan a una estructura básica de tejido de punto de las formas más torpes y desdichadas. Transparencias de confusa disposición y ritmo.

Look 4

Look 5: El abrigo de cuero con puños y ruedo bordados en flores podría ser un McQueen. El vestido transparente con recortes asimétricos, NO. ¿¿El cinturón de glitterrrr??

Look 5

Look 6: Piedras engarzadas, camafeos, medallas religiosas y una imagen santa partida al medio sintetizan la sinrazón de la propuesta de Kane. Si le sumamos la falda de argollas engarzadas a lo Rabanne y los ojetillos multicolores, piercings y ganchos, entramos en el desvarío.

Look 6

Despropósito: Dicho o hecho fuera de razón, de sentido o de conveniencia.

Real Academia Española.