Belleza

Pelo canoso, la tendencia que libera

Llegada cierta edad las canas se transforman en un tema imposible de evadir, y entre las alternativas para ocultarlas aparece el deseo de dejarlas crecer con soltura. Cuando ya se han aplicado tinturas es un riesgo y se puede pasar por ‘descuidada’. Sin embargo, existen formas que facilitan la temida transición del cabello teñido al gris sin sacrificar imagen.

  • Valentina Ossa

Compartir vía email

canas_350Gruesas, secas, frizadas, medio curvas y antiestéticas. Así suelen ser las primeras canas que aparecen por la cabellera sin orden lógico. La reacción más común: sacarlas, camuflarlas y, cuando ya no se pueden ocultar, teñirlas. Sin embargo, hoy la opción de dejarlas crecer es cada vez más tentadora. “Aunque durante el siglo XVIII, en Francia, el pelo blanco era sinónimo de refinamiento y sofisticación, los convencionalismos sociales de la actualidad tienden a criticar el hecho de que una mujer ande canosa porque el color en el pelo es sinónimo de juventud. Pero eso está cambiando”, afirma la estilista Coca Oyarce.

Una disminución de melanina (pigmento) en el pelo hace que este pierda color hasta verse completamente blanco. Ocurre inevitablemente con el envejecimiento, sin embargo hay mujeres no tan mayores que lidian con las canas incluso en la adolescencia. Y aunque la principal razón de su aparición temprana es la genética, se dice que el estrés podría acelerar este proceso. “Es una discusión con matices históricos que se remonta al síndrome de María Antonieta, quien en las noches previas a ser guillotinada habría sufrido un cambio brusco de tono amaneciendo una mañana con todo el cabello canoso. Teorías iniciales lo asociaban a la tensión severa, pero lo que probablemente ocurrió es que el estrés produjo una desregulación del sistema inmune y provocó una caída abrupta de los pelos negros dejando solo los blancos. Al parecer estos son más firmes”, dice el dermatólo Rodrigo Loubies.

Que el pelo completamente cano se cae menos y también que se vuelve más saludable son conclusiones de varias canosas prematuras. Sin embargo, los expertos coinciden en que siempre es bueno cuidarlas: “Una vez que el cabello está aclarado no necesita ningún tratamiento especial, pero tampoco dejarlo abandonado. Recomiendo realizar masajes que den suavidad, utilizar un champú que potencie el brillo y tener un buen corte de pelo, absolutamente ondero”, dice la estilista Karina Duarte.

Camino a las canas

Toques de naranjo por la oxidación de las tinturas, matices grises y pelos blancos. Una melena que atraviesa el proceso de teñido a canoso puede resultar una amenaza contra la ilusión de una distinguida cabellera blanca. “Efectivamente el contraste entre raíces y tintura genera un look descuidado. Lo que aconsejo es dentro del primer año hacerse unos reflejos más claros y así disimular el cambio abrupto”, explica Coca Oyarce. Acudir a un corte también ayuda: el pelo crece alrededor de un centímetro y medio al mes, y si tiene una melena es probable que al año de abandonar las tinturas luzca un cabello parejo.

Ahora, si lo teñía con tinturas con amoníaco y quiere un cambio paulatino acuda a un tonalizante. “Son más suaves, dejan las canas como visos y se salen con los lavados. También puede hacer un color base con tonalizante y cada cierto tiempo complementar con mechas para ir aclarando el pelo y acercarse al color de las canas”, explica la estilista Magdalena Pinto.

O simplemente tome el camino natural: deje de teñirse, aguante el crecimiento de la raíz, amíguese con sus canas y empiece a disfrutar de la libertad que el cabello canoso ofrece.

Cuidados


– Para que las canas luzcan lindas y sanas es ideal realizar cada tres meses un masaje reestructurante. “Al no tener pigmentación se vuelven duras, entonces hay que buscar tratamientos que les den suavidad y que las nutran”, explica Karina Duarte.

– Si tiene el pelo largo, córtelo. De esta manera disminuye el tiempo de transición del color a las canas totales.

– Para camuflar: En cabellos oscuros funcionan los tonalizantes; las mujeres con base clara pueden hacerse mechas hasta que el pelo blanco esté del largo deseado. “Y en ese momento dejar de aclararse. Luego realice un barrido de color para limpiar cualquier residuo de teñido”, agrega la experta.