Columnas

Seis detalles de Spring 2017 NY Fashion Week

"Saber observar los detalles significa poder descubrir los ‘mensajes cifrados’ que los diseñadores colocamos astutamente en las prendas".

  • Mariano Toledo

Compartir vía email

“Dios está en los detalles” (Mies van der Rohe).

Aunque la frase se le atribuye al escritor Gustave Flaubert, fue el genial arquitecto alemán quien la puso en valor en el contexto del diseño. Es una de mis frases de cabecera, y la moda no escapa a esta regla.

Saber observar los detalles significa poder descubrir los ‘mensajes cifrados’ que los diseñadores colocamos astutamente en las prendas. Percibir la ‘resolución obsesiva’ de una parte de un vestido puede decirnos mucho del artista que lo pensó y materializó. Son sus ‘huellas digitales’ que pretenden trascender el mero hecho de fabricar ropa. El grado de dificultad en su concreción puede ser inversamente proporcional a su visibilidad, por eso los invito a observar.

Elegí seis detalles del NYFW, por su originalidad, belleza, técnica y maestría en la ejecución.

Detalle Nº 1: Prabal Gurung nos conmueve con declaraciones de lucha y libertad de mujeres destacadas, y lo hace de forma poética. Las frases escritas en letras negras parecen diluirse con la lluvia, en delgados hilos que chorrean sobre la polera. ¿Son lágrimas sobre rímel?

Prabal Gurung

Detalle Nº 2: Josep Font para Del Pozo construye como arquitecto estas bellas estructuras de sutileza e impacto notables. Observen el armado de la manga campana y su transformación. Desciende ondulante y se invierte como parte del cuerpo de la blusa.

Del Pozo

Detalle Nº 3: Geometría, superposición de líneas en transparencias y un esquema casi perfecto dibuja y sujeta este top, con la precisión necesaria para un calce perfecto. Alexander Wang sabe de dinamismo y construcción.

Alexander Wang

Detalle Nº 4: Jeremy Scott es el dueño de los detalles más originales e imprevisibles. En este caso le puso cierres a todas las uniones de cuello y puños del polerón. ¡Todo para desarmar!

Jeremy Scott

Detalle Nº 5: Phillip Lim colocó esta rosa (trompe l’oeil) sobre el hombro de la blusa de escote fruncido. Observen como la estampa surfea los pliegues y la sutil sombra que proyecta sobre el hombro.

Phillip Lim

Detalle Nº 6: Jason Wu nos deslumbra con este etéreo drapeado transparente. La forma en que se encuentran los pliegues en la costura central y la manera en que se recogen en la cintura, dibujando círculos que desnudan la piel. ¡Magnífico!

Jason Wu

Quien quiera ver que vea, pero, eso sí, quien quiera observar se debe tomar su tiempo.