Eco Mujer

Inspiración natural

Chile tiene 39 Santuarios de la Naturaleza, verdaderos activadores de sentidos que se definen como lugares cuyos ecosistemas son de interés para el estudio científico. Isla Lagartija postula a ser el santuario número 40, queda en el archipiélago de Calbuco, en la provincia de Llanquihue, y en ella ocurren llamativos procesos, entre los que se cuenta la nidificación del pingüino de Magallanes y otras aves costeras. Como llegar a zonas tan especiales no se puede en cualquier momento, sí resulta posible llevar un poco de naturaleza hasta la casa o portarla con nosotros gracias a estas iniciativas.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Producción: María Eugenia Ibarra Foto: Nicolás Abalo Maquillaje y pelo: Bernardita Silva Asistente de producción: Geraldine Doussoulin

Diente de león

Angélica Urrutia toma las semillas de esta planta, aquellas que encuentra en su jardín, y con ellas elabora un original colgante que vende a través de Vuela Como el Viento, una tienda que se inspira en la flora y fauna del bosque para cada uno de los artículos que ofrece: ilustraciones y piezas de decoración. “Las semillas del colgante van dentro de una bolita de cristal cerrada con una tapa de bellota. Es un accesorio muy delicado y totalmente inspirado en llevar con uno y simbólicamente la naturaleza”, cuenta la diseñadora.

vuelacomoelviento.cl

Brotes

Todo el trabajo de Antonia Cafati se inspira en lo natural. “Sobre todo, en las estaciones del año y en los alimentos que la naturaleza nos va ofreciendo”, explica ella misma. ¿Qué hace Antonia? Además de talleres de cocina, desarrolla foodstyling y tiene un huerto que le gusta cuidar y observar. También es coautora del libro Reina Palta y creadora de Brotes y Raíces, un espacio donde comparte sus recetas, lugares favoritos, experiencias, consejos e inspiración.

brotesyraices.cl

Páginas

En su espacio de calle Latadía, en La Reina, la tienda Rumbo Verde creó un rincón especial para libros con temática de sustentabilidad, agricultura ecológica, ‘vida verde’ y nutrición saludable, entre otros temas relacionados o inspirados en un actuar respetuoso hacia la naturaleza y el cuerpo humano. Lo mismo hay en su página web; ahí se pueden conocer, además, los precios de esos textos.

rumboverde.cl

¡Qué flor!

Creando diseños para papeles murales, libretas y carcasas de teléfonos, en Flor de Chile evocan imágenes de paisajes con flora y fauna nacionales. La colección Bofedal Altiplánico, por ejemplo, se inspira en un ecosistema donde los humedales de altura acogen animales como alpacas y flamencos. Litoral Central, en tanto, lleva las formas de la vegetación propia de esta zona: chaguales y suculentas, entre otras plantas guerreras, llamadas así porque resisten los cambios de temperatura y falta de agua para sorprender con bellas flores cuando llega la primavera.

flordechile.cl