Belleza

Aceite de marula, el nuevo elíxir de la juventud

Este aceite, conocido como ‘el milagro africano’, hidrata en profundidad, previene el envejecimiento prematuro y ayuda a tener una piel más firme, suave y tersa.

  • Angélica Lamarca

Compartir vía email

Producción Male Chahín Foto Alejandra González

¿Qué es? Este aceite se extrae de la semilla del árbol marula (Sclerocarya Birrea), que crece en forma nativa en el centro y sur de África. Se cosecha la fruta y de ella se extrae la nuez, que en su interior trae dos o tres semillas ricas en aceite. De color dorado claro y suave olor a nueces, se obtiene mediante sistemas de prensado en frío para conservar sus propiedades hidratantes y antioxidantes.
Dato interesante: Este árbol no solo es venerado por las tribus originarias de África, sino que también es adorado por los animales, especialmente los elefantes que peregrinan cientos de kilómetros atraídos por el olor dulce de su fruta.

Beneficios. Minata Rodríguez, periodista, maquilladora, cosmetóloga y socia fundadora de Minata Skin Care, nos habla de los beneficios de este aceite poderoso para el cuidado de la piel:

  • es un aceite de textura ligera y absorción rápida.
  • es altamente hidratante, que ayuda a solucionar la tirantez de la piel producida por el clima seco de nuestro país.
  • posee altas concentraciones de vitamina C, lo que contribuye a potenciar la producción de colágeno, logrando una piel más firme y elástica.
  • ayuda a atenuar el aspecto de cicatrices y a reducir la hiperpigmentación.
  • es una rica fuente de antioxidantes, especialmente de vitamina E, flavonoides, procianidinas y catequinas, lo que previene y combate el envejecimiento prematuro; protege la piel de los radicales libres que pueden producir cáncer de piel.
  • rico en ácidos grasos y ácidos grasos esenciales (oleico 73%, linoleico 9%, esteárico 3% y palmítico 15%).
  • es ciento por ciento puro y natural, sin uso de solventes químicos para su extracción.
  • posee propiedades antimicrobianas que contribuyen a una piel sana y atenúa rojeces e irritaciones en la piel.

Efectividad. Según Minata Rodríguez (www.minata.cl), el aceite de marula es considerado uno de los aceites más efectivos para el cuidado y tratamiento de la piel, ya que posee un 16% más de antioxidantes que otros, como el de argán, por ejemplo, por tanto sus cualidades antienvejecimiento son mayores. A su vez, tiene una concentración muy superior de ácido oleico (omega 9) que junto con el ácido linoleico (omega 6) lo convierten en un poderoso hidratante. Además su pequeña estructura molecular logra que penetre en forma eficaz hasta las capas más profundas de la piel, y estos ácidos actúan como barrera protectora que impide la evaporación del agua de la piel. Por último, posee propiedades antimicrobiales.
Cómo usarlo: En la noche, con la piel limpia y seca, poner cuatro a cinco gotas en la cara, escote y cuello, y masajear suavemente hasta que se absorba. Puede utilizarse también en las mañanas como hidratante diario antes del factor solar o como ‘primer’ antes de la base de maquillaje. Se puede aplicar en cuerpo, uñas y pelo.

En verano. Magdalena Prieto, experta en tratamientos faciales (+56982190917), explica que el aceite de marula es ideal para toda época del año, especialmente ahora que se acerca el verano, ya que con el sol, el cloro de las piscinas, el viento y la sequedad del aire la piel se deshidrata rápidamente, perdiendo su elasticidad y brillo. Este óleo africano potencia la actividad celular, revierte los daños producidos por el sol y es capaz de hidratar a niveles muy profundos de la piel.

Para el pelo. Marcelo Pineda, peluquero argentino radicado en Chile hace más de 15 años (The Beauty Day Spa, +56229748474), explica que el aceite de marula es ideal para hidratar y lograr un pelo más saludable y con más vida.
Cómo usarlo: Esparcirlo con los dedos desde la mitad del cabello hacia las puntas con el pelo húmedo. Se puede aplicar con el pelo seco cuando el cabello esté muy poroso o cuando es más grueso.

Dónde comprarlo. Este aceite puede comprarse online en minata.cl o en los siguientes puntos de venta:
-Alonso de Monroy 2530, piso 2, Vitacura
-En la peluquería Mi Lady Señorita (miladysenorita.cl)