Vida Sana

Larga vida a los goji berries

Estas frutas de color rojo intenso y sabor dulce promueven la pérdida de peso y poseen poderosos nutrientes. Es un superalimento que, afortunadamente, está de moda.

  • Angélica Lamarca

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Producción: Male Chahín Foto: Alejandra González

Beneficios

Catalina Manríquez, nutricionista del Centro Integral de Nutrición y Metabolismo Nutrimet, enumera sus propiedades:

1.- Poseen 19 aminoácidos, entre ellos esenciales.

2.- Contienen minerales y oligoelementos como calcio, potasio, hierro, zinc y selenio.

3.- Aportan vitaminas B1, B2, B6, C y E.

4.- Contienen ácidos grasos esenciales que promueven la pérdida de peso y de grasa.

5.- Poseen un alto porcentaje de B-caroteno, muy activo biológicamente, lo que hace que sea fácilmente asimilable por el cuerpo.

6.- Mejoran la digestión.

7.- Poseen el mineral germanio, antioxidantes y polisacáridos, lo que reduce el riesgo de cáncer.

8.- Entregan energía al organismo.

9.- Estimulan la liberación en la glándula pituitaria de la hormona del crecimiento, lo que ayuda a reducir la grasa corporal, mejorar el sueño y la memoria, entre otros.

Porción diaria recomendada: 10-15 bayas

Gran antioxidante

La nutricionista Ainhoa Ferreira (8-2934660) explica que esta baya deshidratada contiene una elevada cantidad de antioxidantes, entre ellos polifenoles, especialmente antocianina, que evitan la oxidación de los lípidos sanguíneos (colesterol malo LDL, VLDL), previenen enfermedades cardiovasculares y, a su vez, mejoran la resistencia a la insulina y regulan la glucosa sanguínea. Además poseen una elevada cantidad de carotenoides, como la zeaxantina, asociada a un mejor desarrollo de la vista.

Fortalecedor del sistema inmune

El alto contenido en vitamina C presente en este fruto ayuda a regular el sistema inmune, explica la nutricionista Ainhoa Ferreira. Para lograr este objetivo lo ideal es consumirlo al menos 2 veces por semana, complementando con otros tipos de berries y frutas para adquirir diferentes fitonutrientes. Debe estar sin azúcar añadida, ya que en ese caso se inhiben sus beneficios.

Receta para el desayuno

Para tener más energía durante el día, Javiera Jarpa, del restaurante vegetariano y vegano “Polen, jugos y sopas” (Las Urbinas 53 local 70-J, Drugstore Providencia), entrega la siguiente receta de un smoothie de uva y goji berries:

Congelar 1 plátano maduro, 1 taza de uvas verdes maduras y ½ manzana. Mezclar en la juguera con 1 cdta. de goji berries activados y ½ taza de leche vegetal o agua filtrada, hasta obtener una pasta cremosa. Servir en un vaso grande y decorar con nibs de cacao.

Aumento de energía

Según la consultora naturista Paulina Vargas (www.bowspa.cl) las bayas de goji son uno de los alimentos más densos en nutrientes; entregan materia prima de primera calidad para nuestros procesos internos de fabricación de energía celular, proteínas y también facilitan los procesos depurativos esenciales.

Dónde comprar

Este fruto puede encontrarse en forma de bayas deshidratadas, cápsulas y deshidratado en polvo en tiendas naturales como:

-Vop Café y Bioalmacén: Augusto Leguía Norte 224 local 3, Las Condes / www.vop.cl

-Aldea Nativa, Tobalaba 1799, Providencia / www.lovinglife.cl

-Tiendas Dellanatura: www.dellanatura.cl