Columnas

Mi cuestionario a Jon Jacobsen

Según Jacobsen, el auge del ‘fashion film’ se debe a su carácter experimental. ”Todo se permite, no hay límite de tiempo; los errores pueden llevarte a hermosos resultados”.

  • Mariano Toledo

Compartir vía email

La fotografía de moda y el video se estrechan cada vez más, definiendo una unidad simbiótica. Les presento a un joven exponente chileno de este maridaje que hace de la posproducción su propia paleta de pintor con destellos experimentales, pieles agrietadas y algunas referencias alienígenas.

¿Cuándo te nació el instinto por la fotografía y el video? La fotografía fue a los 15, por curiosidad, impulsado por mi profesora de artes. El video, en 2012, cuando sentí que mi trabajo estaba demasiado estático.

¿A qué se debe el crecimiento del ‘fashion film’? A su carácter experimental. Todo se permite, no hay límite de tiempo; los errores pueden llevarte a hermosos resultados.

¿Qué otras disciplinas influyen en tu trabajo? Principalmente la música, al tener sinestesia el sonido me lleva a formas, sabores y colores. También el diseño de vestuario, la joyería, la danza y la natación.

Define tu estilo. Como los paisajes: simple en la superficie, complejo en la profundidad.

¿Cuál es el límite donde la posproducción atenta contra el lenguaje fotográfico? Si una imagen está bien terminada el retoque desaparece, incluso cuando sabes que está ahí.

¿Qué se necesita para ser un buen fotógrafo de moda? Buen manejo conceptual y social. El trabajo en equipo requiere de elocuencia para un resultado exitoso. Lo técnico se aprende con práctica.

¿Quiénes son tus referentes? Laurie Anderson, Patti Smith, Björk, Grimes, James Blake, Miranda July, Nina Hagen, Iris van Herpen, Alexander McQueen, Raf Simons, J.W. Anderson, M/M Paris, Giovanni Battista Moroni y mi familia.

¿Nick Knight o Mario Testino? La sensibilidad de Nick Knight me impresiona más.

¿Qué estilistas te motivan o enriquecen tu trabajo? En Chile: Esteban Pomar, Ita Pavissich y el talento de Vero Mónaco.

¿En qué consiste ‘Ekeko’? Es el proyecto en el que estoy trabajando; habla de la saturación que veo en Santiago, cuando camino, cuando subo al metro, la clase obrera y la lucha por la abundancia. Se estrenará en noviembre para Santiago Fashion Film Festival.