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¡¿Y qué hago con toda esta ropa?!

Regálala, véndela, reutilízala, recíclala. ¿Sabías que en la confección de una polera de algodón se usaron 2.500 litros de agua? ¿O que un gran porcentaje de firmas internacionales tienen entre sus proveedores a fábricas textiles chinas, donde el 70% de ríos, lagos y reservas se encuentran contaminados y ha sido esta industria la principal responsable según estudios de Greenpeace? Aquí una lista con alternativas para comprar ropa de segunda mano o reciclar la que ya no quieras en tu clóset.

  • Constanza Espinoza

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‘La Tienda Vacía’, estará disponible hasta este jueves 8 de septiembre en Mall Plaza Vespucio, Mall Plaza Egaña y Mall Plaza Trébol de Concepción.

‘La Tienda Vacía’, estará disponible hasta este jueves 8 de septiembre en Mall Plaza Vespucio, Mall Plaza Egaña y Mall Plaza Trébol de Concepción.

Mall Plaza

 

El 18 de agosto Mall Plaza lanzó por primera vez en Chile la campaña La Tienda Vacía, una iniciativa internacional nacida en Brasil que busca fomentar la reutilización de ropa y promover el equilibrio del clóset. La idea es entregar la ropa que no utilizamos para que así otra persona pueda destinarle un nuevo uso; en el caso de nuestro país, las prendas recibidas serán entregadas a Desafío Levantemos Chile, quienes las distribuirán entre cinco mil mujeres de Concepción, La Serena, Valparaíso y Santiago. “El proyecto ha sido muy bien recibido”, afirma el publicista brasileño y creador de esta iniciativa Raphael Franzini. “La reutilización de ropa es un tema preponderante en el mundo y es urgente incentivar el cambio. (…) han sido muchos los países que se han sumado a esta campaña demostrando que la idea puede encajar en diferentes culturas”, complementa. Hasta el cierre de esta edición las prendas recolectadas sumaban un total de 5.985.

H&M

La última campaña Semana Mundial del Reciclaje o World Recycle Week, en la que participaron sus más de 3.600 tiendas alrededor del mundo, lograron recolectar 1.100 toneladas de prendas. “H&M fue la primera marca de moda en lanzar una iniciativa global de recolección de ropa para reciclaje”, afirma Harold Michelsen, gerente de Marketing y PR H&M Chile. Durante la iniciativa la empresa unió fuerzas con la artista M.I.A. a través de un video musical que buscó conseguir la atención sobre el impacto de los millones de kilos de prendas que terminan en vertederos cada año. “La recepción y participación del público han sido muy positivas. En nuestra última campaña de la Semana Mundial del Reciclaje, entre el 18 y 24 de abril, recolectamos prácticamente lo mismo que lo juntado en todo el año 2015”, complementa Harold.

Más información en www.hm.com/cl

Paris

Desde el 24 al 29 de junio pasado se realizó la cuarta edición de Ropa por Ropa de tiendas Paris. La campaña comenzó en 2013, su misión consiste en fomentar el reciclaje y la reutilización de prendas antiguas y ha logrado recolectar más de 600 toneladas de ropa. “La moda es la segunda industria más contaminante del planeta y, por ende, creemos que es importante hacerse cargo de toda su cadena de valor. La iniciativa está integrada en nuestro programa de responsabilidad social Conciencia Celeste”, explica Fernanda Kluever, subgerente de Marketing Responsable y CRM de Paris. Al finalizar la recolección, esta se entrega a la empresa recicladora alemana I:CO, la más grande del mundo en esta área, y dependiendo de su condición se le asignan diferentes usos. Pero eso no es todo, I:CO entrega un monto por la ropa comprada a Paris y el dinero obtenido se dona a la fundación Debuenafe, que da créditos a mujeres emprendedoras de nuestro país.

Encuentra más información en Instagram @tiendas_paris y Facebook Tiendas Paris.

GAP

Durante marzo Gap desarrolló su campaña de reciclaje de jeans ‘Expo Recicla Gap’, con el objetivo de incentivar el reciclaje de ropa que sus clientes ya no utilizarán y premiarlos por ello: el proceso era simple y consistía en llevar cualquier jeans viejo (de cualquier marca) a las tiendas Gap y así se otorgaba un 30% de descuento en la compra de un nuevo denim. La iniciativa recaudó una tonelada de pantalones, los que fueron distribuidos a diferentes artistas nacionales, como Olivia Allamand, Trini Guzmán y Matías Santa María, para que los intervinieran y crearan obras de arte. Estas fueron expuestas en Piso de Diseño del centro comercial Parque Arauco a mediados de abril y subastadas en un evento cuyos fondos recaudados fueron en beneficio de la fundación Make-a-Wish Chile y Desafío Levantemos Chile.

Para más información www.livegap.cl

Vistepekes

Se trata de una tienda online donde puedes comprar y también vender ropa, accesorios y calzado para niños (de segunda mano en excelentes condiciones) de marcas conocidas a precios más bajos que los del mercado. “La tienda busca ayudar en la compra de ropa de nuestros hijos sin tener que gastar demasiado por prendas que no tienen mucha durabilidad, o que en vez de deshacerte de esa ropa que ya no usas puedes venderla y obtener un dinero extra por ella”, cuenta María José Tapia. “Finalmente, podrás entregarle ropa de calidad a tu hijo y al mismo tiempo aportarás positivamente al medioambiente”, explica.

Para conocer más de la tienda visítalos en Instagram @vistepekes, en Facebook Vistepekes Tienda y www.vistepekes.cl

Feriaferió

En sus más de tres años de vida, Feria Ferió ha sido parte de la explosión del e-commerce nacional y actualmente cuenta con más de 15.000 usuarios registrados que compran y venden la larga lista de productos que esta feria virtual ofrece. “Los altos estándares que utilizamos para determinar el estado de la ropa garantiza no solo que encontrarás prendas únicas, recicladas y a muy buen precio, sino que también de buena calidad y cuidadosamente seleccionadas”, asegura Martín Peñaloza. Quien desee formar parte de ella puede registrarse fácilmente en un solo paso y publicar sus productos inmediatamente. Es gratuito, no cobran porcentajes de las ventas o compras de sus usuarios y actualmente se encuentran desarrollando nuevas líneas de negocios bajo la misma línea del ‘slow fashion’ con un fuerte hincapié en el diseño nacional para relanzar el sitio durante este semestre.

Feriaferio.cl, Instagram @feriaferio

Placard

Sus creadoras son Josefina Zuazola y Constanza Gutiérrez, quienes se conocieron gracias a su gusto por la moda y se hicieran tan amigas que organizaron una venta de clóset juntas. “Ahí nos dimos cuenta de que existía un nicho al cual le interesaba comprar prendas de marca, en excelente estado y a precios asequibles”, explica Constanza. Fue así como nació este proyecto de reventa, el que destaca por una cuidadosa selección de ropa y accesorios de diferentes y reconocidas firmas. Una de sus novedades, y que supone una nueva experiencia, es que cada evento se realiza en un lugar culturalmente atractivo.

Para saber la fecha de su próxima venta visita su Instagram @placard_cl o envíales un correo a placardcl@gmail.com

Prilov

Andrea Tapia y Cony Sepúlveda son las creadoras de esta plataforma virtual para vender ropa, zapatos y accesorios de segunda mano que lleva más de un año en el mercado y que recibe alrededor de 4.000 visitas diarias. “Nos encanta seguir tendencias y cambiar de estilo, por lo mismo somos buenas para acumular ropa y guardarla eternamente. Nos dimos cuenta de que vendiendo lo que ya no usábamos podíamos ganar dinero y recuperar parte de lo que alguna vez invertimos”, cuenta Andrea. Estas amigas quisieron replicar un sistema que conocieron viajando por Europa: el sharing-economy. Un sistema de consumo colaborativo donde se comparten e intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales con foco en la confianza creada en esa misma comunidad. Actualmente más de 40.000 ‘prilovers’ comparten sus clósets en la plataforma y pronto lanzarán su propia aplicación.

Prilov.com, Instagram @prilovchile, Facebook Prilovcom, Snapchat Prilovchile