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Mi cuestionario a Mariana Dappiano

Es una de las diseñadoras con más experiencia y reconocimiento en la industria de la moda argentina y su presentación, a mi juicio, fue lo más destacado de Latin Trends.

  • Mariano Toledo

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Es tu segunda vez en Latin Trends. ¿Cuál es tu motivación? Mostrar mi trabajo e incursionar en el mercado chileno.

¿Cuál es el concepto de tu nueva colección? Está inspirada en aves y plumajes, sus texturas y colores; en ella refuerzo la ilustración y el diseño textil. El ilustrador chileno Fernando Aldea colaboró en esta colección.

¿Cómo ha evolucionado tu estilo? Aprendí que se puede mostrar una identidad y un concepto sin recursos complejos o caprichosos. Entendí quién es el cliente y al diseñar una colección pienso en su uso real.

¿Qué rescatas de la experiencia Latin Trends? Esta edición tuvo como objetivo relacionar a los diseñadores con actores diversos del mercado chileno, productores y compradores. Fue una experiencia muy positiva.

¿Existe una identidad latina? ¿La puedes definir? El diseño latinoamericano tiende a trabajar en el desarrollo textil de texturas y colores de una forma particular. Debe evolucionar de una manera cosmopolita dentro de las tendencias globales y sin definirse en lo autóctono.

¿Cuánto tiene que ver el ámbito industrial en tu formación? Fue fundamental para conocer el proceso de fabricación, sus limitaciones y fortalezas.

¿Son importantes las tendencias globales en tu trabajo? Muy importantes, tomadas desde las macrotendencias. La vestimenta y la moda están ligadas a las evoluciones culturales y socioeconómicas; los usos y costumbres se transforman todo el tiempo.

Tendencias vs. identidad. Tener presente las tendencias a la hora de hacer moda no necesariamente va en contra de la identidad, sino que se complementan.

¿Dónde se pueden conseguir tus colecciones en Chile? En la tienda Porque Te Vistes (Gertrudis Echeñique 360).

¿Cuáles son tus proyectos? Diseñar un modelo de negocio cápsula, enfatizando las estampas. Detectar materias primas nobles producidas en Latinoamérica para volcarme en los textiles, y comercializarlo internacionalmente.