Eco Mujer

Carteras llenas de sustentabilidad

Están fabricadas a partir de materiales que tenían como destino la basura o un rincón olvidado en la casa y se confeccionan sin dañar el medioambiente. Además su calidad las hace tan durables como funcionales, asegurándoles décadas de uso. Por todo eso están en esta página, mostrando la buena relación entre diseño y respeto por el medioambiente.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Producción María Eugenia Ibarra Foto Nicolás Abalo Maquillaje y pelo Bernardita Silva Asistente de Producción Geraldine Doussoulin

CASI ETERNAS.  Zorro ártico es la traducción de Fjällräven, palabra sueca que tomó como marca la empresa que elabora las Kanken, en casi todo el mundo, sinónimo de mochilas funcionales y durables. Desde 1978, cuando fueron diseñadas para escolares que debían cargar mucho peso, han ido ganando su buena fama generación tras generación. Con su forma cuadrada y correa para llevar como maleta, las eligen personas de todas las edades, y en Chile se pueden comprar en cualquiera de sus varios colores a través de Depto51.
www.depto51.cl

CON PAPEL DE REVISTA. Esa es la materia prima de las carteras que la diseñadora Bárbara Thomsen crea dando segunda vida al papel impreso. Se venden online en la página web de Kchibache, donde se ofrecen productos que combinan el cuidado del medioambiente con el diseño. En este caso se recurre a las revistas en desuso: el papel de sus páginas se dobla formando tiras gruesas que se entrecruzan hasta formar carteras pequeñas de 27 cm de largo por 10 cm de alto y 3 cm de ancho. Llevan cierre y una correa de cuero para colgar de la muñeca.
www.kchibache.com

CHILOTA GRIS ONLINE. Hecha de lana hilada y tejida a mano por artesanas de la comuna de Dalcahue, con manillas de madera de alerce reciclada de tejuelas de casas del archipiélago. Así es este modelo de Chilota, marca de carteras que da un nuevo nivel a la artesanía de Chiloé y que hace pocas semanas estrenó página web para venta online de sus productos.
www.chilota.cl

DESCARTES DE SALMÓN. Cada año Chile exporta cientos de toneladas de salmón, y otros tantos miles de kilos de piel de este animal se botan. Ese material es el que la diseñadora Paulina Robson supo rescatar y dar valor ocupándolo para la confección de carteras y otros accesorios, teniendo como filosofía que ningún ejemplar debe ser cultivado o dañado especialmente para su negocio. Hoy su nombre es una marca sinónimo de bolsos y colecciones de lujo donde resalta un delicado trabajo manual desarrollado por artesanos locales.
www.paulina-robson-handbags.myshopify.com

SIN QUÍMICOS. Y sin nada que afecte el medioambiente. Así son las carteras que confecciona una empresa familiar de Nueva Orleans, sumando ya 45 años dedicados a crear bolsos y complementos para viajar. Se llama Hadaki, nombre que deriva de las primeras letras de los hijos del matrimonio detrás de la marca. Junto con tener originales diseños, estas carteras cuentan con la cualidad de ser libres de químicos y colorantes dañinos para el ecosistema. “También son impermeables, lo que las hace más durables, evitando así convertirse en un artículos ‘desechables’”, explica Carolina Burgos, de Birdy, la tienda de barrio Italia que trajo estos accesorios a Chile.
www.hadakishop.com
www.birdy.cl

KRAFT RESISTENTE. Los bolsos Urban Kraft se describen como ciento por ciento ecológicos, se hacen con un tipo de papel ultrafirme, a mano y con extremo cuidado por su calidad. La intención también es que duren muchos años y minimizar cualquier residuo que aumente su huella ambiental. Se ven con la misma apariencia de las bolsas de papel café: frágiles y livianos. Sin embargo son resistentes a roturas y, además, lavables. Surgieron desde la creatividad de un equipo de diseñadores de Nueva York atentos a las prácticas ecoamigables, y en Chile se encuentran en la boutique librería Mil Aires.
www.milaires.cl