Entrevistas

Ariel Blaschke

Hace 16 años este profesor de educación física conoció el kitesurf, deporte acuático que utiliza un parapente para deslizarse, y lo que comenzó como pasatiempo se convirtió en su profesión. Hoy, instalado en Matanzas, dicta clases a través de su escuela Side On y organiza eventos deportivos, como el próximo Snow Kite Fest, un encuentro que mezcla kite y nieve.

  • Alejandra Villalobos

Compartir vía email

Lo que se hereda no se hurta, dicen. Y Ariel (35) es una prueba de ello. Sus padres, fanáticos del deporte, desde pequeños les inculcaron a él y a su hermano el amor por la actividad física y el contacto con la naturaleza. “Desde muy chicos estuvimos involucrados con los deportes de agua y nieve, y eso nos llevó a mí y a mi hermano a ser profesores y entrenadores, y competir en esquí alpino”, cuenta Ariel.

El año 2000 sus padres hicieron un viaje a Miami y vieron por primera vez a personas practicando kitesurf, un deporte extremo que se realiza en el agua con un kite o volantín. Les contaron a sus hijos y los motivaron. Se compraron los equipos y se fueron a Hawai, los 4, para aprender. “Me encantó, porque además de novedoso, la sensación de libertad era increíble”, dice. Cuando regresaron, siguieron practicándolo, aunque acá en Chile todavía no era muy conocido. En ese tiempo entró a la universidad a estudiar educación física, y cuando terminó la carrera Ariel decidió viajar. Primero se fue solo y luego llegó Fernanda, su actual señora, también profesora de educación física. “Después de un par de años recorriendo Australia, Nueva Zelanda, República Dominicana y Brasil quisimos volver a Chile, justo cuando el kitesurf estaba explotando (en 2009), y yo seguía con el bichito, así que decidimos desarrollar nuestra escuela Side On, con base en Matanzas y Puclaro”, cuenta.

Hoy, instalados en Matanzas junto a sus dos hijos, se dedican ciento por ciento a su escuela; hacen clases de kitesurf, promueven otros deportes alternativos en Chile y organizan eventos deportivos, como el Snow Kite Fest, un encuentro que reúne a toda la familia en torno al kitesurf, pero en la nieve. “En realidad el snow kite se practica hace bastantes años afuera, pero acá en Chile no es muy conocido, por eso decidí promoverlo, además que une mis tres grandes pasiones: el kitesurf, la nieve y la familia”, explica. “El primer festival lo hicimos el año 2011 en el centro de esquí Corralco (Región de La Araucanía), y lo repetimos hasta el 2013. Tuvimos un receso de dos años y ahora lo retomamos. El ideal es que participen personas que practican kitesurf, o que tienen un nivel medio a bueno en esquí o snowboard. Aunque también tendremos clínicas gratuitas de introducción para que la gente se motive”, agrega. Ariel tiene claro que seguirá ligado a este deporte por muchos años más. “Además de la experiencia, los viajes y todo eso, me gusta compartir mi pasión con otras personas, y ver en la playa a tanta gente a la que uno le ha enseñado es muy gratificante”, dice.

Desde el 25 hasta el 28 de agosto se realizará el Snow Kite Fest en el centro de esquí Corralco.  Para más información escribir a info@sideonexperience.cl o ingresar a su Facebook, Side On.