Vida Sana

Cinco plantas que ayudan a lograr un sueño reparador

Ubicar gardenias, aloe vera o lavanda, entre otras, en el interior de las habitaciones, crea un ambiente propicio para lograr un buen descanso.

  • pmorales

Compartir vía email

 

Cuando el sueño se ve afectado o interrumpido, nuestro cuerpo lo resiente y andamos cansados y sin energías. Según la última Encuesta Nacional de Salud realizada por el Minsal, un 63,2% de los chilenos declaró padecer algún trastorno del sueño. Estos pueden desencadenar otro tipo de problemas como un menor rendimiento cognitivo, aumento de peso por los cambios en el metabolismo e incluso una mayor tendencia a padecer enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes.

En este contexto la Red de Expertos de Sodexo, empresa de servicios de calidad de vida, asegura que un factor importante para lograr un ‘buen dormir’ es disponer de un entorno tranquilo donde se favorezca la relajación. “Ubicar cierto tipo de plantas dentro del dormitorio tiene un efecto positivo en la salud y el bienestar, y ayuda a reducir la ansiedad y a purificar el aire”, explican.

Dulces sueños

La red de expertos recomienda estas especies, que además de favorecer la conciliación del sueño, no requieren de mayores cuidados:

  • Jazmín: Es una de las plantas con mayores efectos calmantes ya que su fragancia induce al sueño, mejorando la calidad de este. Consejo de cuidado: Es una especie ideal para maceteros que se deben ubicar donde reciba luz solar.
  • Lavanda: Conocida por sus propiedades relajantes, la lavanda reduce la ansiedad y ayuda a inducir al sueño. Su fragancia combate el estrés, ralentiza el ritmo cardíaco y reduce la presión arterial. Consejo de cuidado: Crece bien con el sol directo y con buena circulación de aire.
  • Lirio de la Paz: Esta planta purifica el aire y filtra sustancias tóxicas. Aumenta la cantidad de humedad de una habitación, beneficiando el sueño y suprimiendo microbios que provocan alergias. Consejo de cuidado: A diferencia de las demás, no necesita mucha luz solar.
  • Aloe Vera: Tiene un gran poder para limpiar el aire ya que emite oxigeno durante las noches, purificando los ambientes y promoviendo un sueño más reparador. Consejo de cuidado: Se deben ubicar en ventanas donde reciban abundante luz solar.
  • Gardenias: Diversos estudios han demostrado que la fragancia de esta planta combate la ansiedad. Consejo de cuidado: Si bien necesitan luminosidad, no deben ser puestas en un espacio donde les llegue luz directa.

Noches felices gracias a la melatonina – Revista Mujer