Eco Mujer

¡Gracias! Yo traigo mi bolsa

Esta es la frase que se impone. Hay quienes usan cajas de cartón para las compras de supermercado. Otros no salen sin su bolsa de género o sin su carrito con ruedas. El tema está en el aire: los municipios chilenos que regulan el uso de la bolsa plástica suman cerca de 40 y hasta existe un día internacional sin ella, una iniciativa que nació en España y se expandió por el mundo para recordar que existen alternativas.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Producción: María Eugenia Ibarra Foto: Nicolás Abalo Maquillaje y pelo: Bernardita Silva Asistente de producción: Geraldine Doussoulin

Ellos no las usan

Hay varios ejemplos: en Irlanda, desde 2002, tienen un impuesto sobre las bolsas desechables, y en Colombia solo se permiten las grandes y resistentes con un mensaje ambiental impreso. ¿Qué pasa en Chile? Decenas de municipios tienen ordenanzas o algún tipo de medida que regula el uso. Se trata de Vicuña, La Serena, Villa Alemana, Valparaíso, Isla de Pascua, Santiago, Requínoa, Pichilemu, San Vicente de Tagua Tagua, Machalí, Coltauco, Placilla, Hualpén, Pucón, Victoria, Curarrehue, Villarrica, Lanco, Los Lagos, Panguipulli, Mariquina, Paillaco, Futrono, Valdivia, Osorno, Chile Chico y Coyhaique, entre otras.

Para la casa

La empresa Basulip tiene bolsas hechas de fibras vegetales y compostables. Explican que las tradicionales tardan más de 200 años en degradarse, por eso adoptaron una tecnología que acorta el proceso a un período de uno o dos años. Tienen la misma apariencia, textura y resistencia de otras bolsas de basura, pero reaccionan ante la exposición de los rayos del sol, el calor y el roce, fragmentándose y convirtiéndose en polvo que sirve de alimento para microorganismos.

www.basulip.cl

Para la basura

En el auto: Aldeas Infantiles SOS tiene disponibles bolsas de basura reutilizables para usar adentro de los vehículos. Son de material TNT y pueden adquirirse haciéndose socios de los niños y niñas que están en Aldeas. Basta pedirlas online y llegan al domicilio.

www.aldeasinfantiles.cl

En números

Los chilenos usamos y desechamos cerca de 1,5 bolsas al día. Sumando, se llega a unas 3,4 mil millones por año; aproximadamente 500 por persona.

En Galoo, donde se encuentran bolsas reutilizables de material reciclado, han hecho cálculos y aseguran que usando este tipo de productos se pueden ahorrar hasta diez bolsas plásticas a la semana.

www.galoo.cl

Ojo con el algodón

Un estudio del blog de sustentabilidad Treehugger midió la huella de carbono de algunas alternativas a la bolsa plástica para definir cuántas veces hay que emplearlas para considerarlas como un aporte al medioambiente. Entre otras conclusiones, se determinó que las bolsas de algodón requieren 130 usos, porque la producción de esta materia prima requiere mucha agua y, si no es algodón orgánico, implica uso de pesticidas.

www.treehugger.com

Canjeable

Ecohandle es un mango ergonómico, disponible en varios colores, que contiene una bolsa reutilizable que soporta hasta 11 kg. Sus fabricantes dicen que tiene una huella de carbono 38 veces menor a la opción de algodón. Se compra directamente en su página web, y también se canjea usando AllGreenup.

www.tuecohandle.com