Gastronomía

Pizza de masa de zapallo espagueti

El zapallo espagueti es una variedad de calabaza grande. Su nombre se debe a que una vez cocinado la pulpa se separa en largas hebras color amarillo translúcido similar a la pasta.

  • Josefina Strahovsky

Compartir vía email

Producción Espacio Culinario Fotos Alejandra González Recetas Antonia Tagle Agradecimientos Aliméntate Chile.

03-600

 

Ingredientes para 1 pizza mediana
½ zapallo espagueti asado
½ zapallo buternut asado y molido
1 taza de harina de almendras
¾ taza de harina de garbanzos
Sal y pimienta a gusto
2 cucharadas de linaza molida
1 cucharadita de orégano
1 taza de tomates cherry
Albahaca fresca
Para el pesto de pistachos: 
1 taza de albahaca fresca
¼ taza de pistachos pelados
2 cucharadas de aceite de oliva
1 pizca de sal
1 limón (jugo)
Para los champiñones salteados:
5 unidades de callampas secas
¼ taza de cebolla morada
1 cucharada de aceite de oliva
½ taza de champiñones portobello cortados en láminas
¼ taza de champiñones cortados en láminas
5 unidades de champiñones shitake cortados en láminas
5 unidades de champiñones ostra cortados en láminas
1 cucharadita de romero fresco picado
1 cucharadita de tomillo fresco picado
1 cucharadita de vinagre balsámico
Sal y pimienta a gusto

Preparación
1. Precalentar el horno a 220° 2. En un bol pequeño mezclar la linaza con 4 cucharadas de agua y dejar reposar por 5 minutos 3. Pasados los 5 minutos mezclar ambos zapallos junto con la linaza, la harina de almendras, la harina de garbanzos, la sal, la pimienta y el orégano. Mezclar bien 4. Esparcir la mezcla en una lata cubierta con papel mantequilla y aplanar la masa dejando los bordes un poco más gruesos 5. Llevar al horno por 30 minutos o hasta que los bordes estén dorados y crocantes 6. Para el pesto: mezclar todo en una procesadora hasta obtener textura deseada 7. Para los champiñones salteados: colocar las callampas secas en un bol con agua hirviendo y dejar reposar por media hora. Colar reservando el líquido de cocción. 8. Calentar el aceite de oliva en una sartén, añadir la cebolla y saltear hasta que esté suave y levemente dorada 9. Agregar los champiñones (menos los ostra), romero, tomillo y saltear hasta que se haya reducido el líquido 10. Añadir los champiñones ostra y revolver
11. Incorporar las callampas secas junto al vinagre balsámico y reducir, agregando el líquido de las callampas si es necesario 12. Esparcir pesto sobre la base de la masa horneada y agregar la mezcla de setas y decorar con los tomates cherry cortados en dos y la albahaca 13. Salpimentar y servir.

Receta base de zapallo espagueti horneado


(para 3 a 4 personas)
1 zapallo espagueti
2 cucharadas de aceite
de oliva
Romero a gusto
Sal y pimienta a gusto

Preparación
1. Precalentar el horno a 180° 2. Con un cuchillo muy afilado cortar el zapallo a lo largo. Retirar las pepas con la ayuda de una cuchara 3. Incorporar el aceite de oliva, la sal, la pimienta y romero, preocupándose de que cada ingrediente quede bien integrado 4. Hornear boca abajo por 45 minutos hasta 1 hora 5. Retirar del horno, dejar enfriar por unos minutos 6. Con un tenedor comenzar a retirar las hebras que están sueltas hasta llegar hasta su cáscara, así se formarán los ‘espaguetis’ 7. Si se enfrió, calentar por un par de minutos más en una olla a fuego directo con un chorrito de aceite de oliva o servir directamente de horneado.