Eco Mujer

Tejer ecológico

A muchos les relaja, a otros les da trabajo y, en todos los casos, siempre resguarda tradición. Si además se teje eligiendo materiales y herramientas de origen sustentable, todo lo anterior se dobla. Gracias a la ‘fiebre del tejido’, hoy se encuentran muchas alternativas en la línea de lo ecoamigable, incluso hay originales herramientas y lana obtenida de ovejas criadas en ambientes acogedores.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Producción: María Eugenia Ibarra Foto: Nicolás Abalo Maquillaje y pelo: Bernardita Silva Asistente de producción: Geraldine Doussoulin

Croché y palillos a pedido

Arlekin es una empresa familiar que ofrece varias herramientas para tejer: crochés, tunecinos, palillos rectos o circulares, rueca y telares de distintos tipos: bastidor, maya, triangular, rectangular y María. “Elaboramos a mano cada uno de nuestros productos con una mirada nueva desde el punto de vista del diseño y utilizando, mayoritariamente, materiales sustentables, principalmente madera de pino. Nos ocupamos de que sean funcionales, durables y estéticamente armónicos”, explica Cecilia Covarrubias, cuyos productos son hechos a pedido y encargados online.

Facebook: Arlekindiseno

Trapillo y lana del sur

Licenciada en arte textil en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, Claudia Giberto tiene un encantador taller en una antigua casa de Ñuñoa, un lugar pensado para el encuentro con la creación y la investigación. Ahí ofrece cursos de telar mural, de sobremesa y cuadrado, además de fieltro. En ese espacio también vende herramientas y materiales, por ejemplo, palillos de bambú, trapillos y lanas naturales de oveja que encarga del sur y ella misma tiñe.

www.claudiagiberto.cl

Crochés con diseño

Inspirados en las piezas de un ajedrez, los ganchillos de Bqueen Collection son creación de una pareja estadounidense con residencia en el estado de Colorado. Se trata de piezas de lujo que se venden online, especiales para verdaderos amantes del tejido y el diseño. Tienen una propuesta ergonómica y hacen hincapié en la belleza natural de la madera.

www.bqueencollection.com

¡Aquí, lanas naturales!

Ovejas y Fieltro: Bajo este nombre, los viñamarinos Lorena Carvajal y David Donoso trabajan hace cinco años con fibras naturales. “Procesamos lana de oveja para hilado y artesanías, tiñendo con tintes naturales. También realizamos talleres con técnicas de fieltro y telar”, cuentan.

Oveja de Barrio: Lana 100% natural de la marca Rosarios 4 es lo más nuevo en Oveja de Barrio, un emprendimiento a cargo de madre e hija, ambas tejedoras y amantes de las fibras naturales. Desde 2014 procesan para la venta lana de ovejas Milschaft criadas para producción de leche en el campo familiar Mañihuales, en la localidad de Dollinco, Futrono. “En lugar de perderla, comenzamos a usar esta materia prima que año a año nos regalan las ovejitas”, cuenta Loreto Salas. Para dar color a sus hebras solo usan tintes naturales, y en su tienda cercana a Plaza Las Lilas también venden ovillos de linos del sur, 100% naturales y en 23 colores.

Facebook: Ovejasyfieltrochile

www.ovejadebarrio.cl

Datos de tejedora

Andrea Felzensztein, creadora de Sawá Hecho a Mano, teje pedidos todo el día en su casa taller, donde también hace clases de tejido para hombres y mujeres de cualquier edad. Todo lo que entrega es hecho a mano, incluso las bolsas en las que despacha sus productos. Muchas veces ocupa restos de lana porque no se deshace de nada: “Uso, además, hebras procesadas por pequeños productores, como por ejemplo Piñona, cuya tienda se quemó en el incendio del Mercado de Temuco y a quien le compré hace poco lana de oveja. También uso lanas de Araucanía Yarns, que tienen distintos puntos de venta, como Lanabel. Para trapillo está el Baúl de Martita, que corta y produce todo su material”.

Facebook: Sawahechoamano

Facebook: Trapillosbauldemartita

Facebook: Artesaniaspinona