Vida Sana

Oda a la palta

Conocida como 'la mantequilla del bosque' por los aztecas debido a su sabor, suavidad y atractiva textura, la palta es uno de los frutos más nutritivos. No sólo debe estar presente en la dieta; también es útil para embellecernos naturalmente.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

Una de las creencias recurrentes, es que este alimento contiene mucha grasa y engorda. De acuerdo a la nutricionista de Centros Médicos Vidaintegra, Grace Arratia, esto no es correcto. “Consumida con moderación puede formar parte de cualquier dieta saludable, ya que las grasas que contiene no son perjudiciales para la salud. Además, ayuda a reducir el colesterol, lo que mejora el estado óptimo cardiovascular”, explica.

En cuanto a las cantidades a consumir, la especialista indica que no existe una recomendación específica, sino que esto dependerá de si la persona está intentando bajar de peso, realiza mucha actividad física, tiene sobrepeso, etc. “Una porción equivale a media palta o a tres cucharadas de esta fruta molida. Dependiendo de los requerimientos, una persona puede comer entre media a dos porciones diarias”, asegura.

Desmitificado su principal mito, Grace Arratia nos revela algunas de sus propiedades:

    • Alto en antioxidantes: estos previenen el envejecimiento celular. En el caso de la palta, su principal antioxidante es la vitamina E.
    • Buena fuente de vitamina D: Ayuda la absorción del calcio y fósforo en el cuerpo.
    • Mejora a la salud del sistema cardiovascular: Contribuye a reducir el nivel de colesterol LDL (malo) que puede provocar obstrucciones o bloqueos en las arterias. Al mantener los niveles de LDL bajos, se reduce el riesgo de padecer cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.
    • Contiene un 60% más de potasio que el plátano, que es indispensable para la contracción muscular. Permite que los nutrientes fluyan en las células, y ayuda a contrarrestar algunos de los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial.
    • Tiene un alto contenido de ácido fólico: esto lo hace un alimento recomendado para mujeres embarazadas, ya que dentro de las primeras semanas de gestación, favorece el desarrollo del tubo neural, del que se origina el sistema nervioso central de la guagua.
    • Cuida la piel: Este fruto contiene un alto grado de ácido graso omega 9, ideal para mejorar la tonificación de la epidermis. Además, la palta ayuda a reparar las células dañadas y previene la aparición de arrugas.

En belleza


La palta, al ser rica en vitaminas A, C, D, B6 y E, nutre y humecta la piel y el pelo. A su vez, es un gran antioxidante. Estas dos mezclas caseras ayudan a aprovecharla:

Cara: Moler media palta con un tenedor y mezclarla con un poco de leche hasta formar una pasta cremosa. Aplicar sobre el rostro, dejando fuera los ojos y la boca, y esperar 15 a 20 minutos. Enjuagar con agua fría. Es ideal para pieles secas, ásperas y sin vida.

Pelo: Moler una palta hasta formar un puré. Agregar una cucharada de yogur natural; si tiene el pelo largo se deben usar dos. Esparcir sobre todo el pelo, desde la raíz hacia las puntas. Cubrir la cabeza con una gorra de baño o papel aluminio y esperar 15 a 20 minutos. Enjuagar con agua tibia y luego lavar con el champú y acondicionador usuales. Repetir el tratamiento una vez a la semana para cuidar un pelo maltratado, sin brillo y con puntas partidas.