Gastronomía

Los mejores tés para tomar en invierno

Cuando llega el frío buscamos comidas y bebidas más cálidas para proteger nuestro cuerpo de las bajas temperaturas. En el caso de los tés, aunque se toman siempre calentitos, la gama de sabores y olores es tan variada que dentro de ella podemos encontrar algunos que son más recomendables para días de calor y otros que son perfectos para el otoño/invierno.

  • pmorales

Compartir vía email

 

tes-interiorEl Tea Sommelier de Adagio Teas, Eduardo Molina, cuenta que desde hace miles de años los chinos clasificaban el té según el efecto que tiene en el cuerpo. “Existen tés que son yin y tés que son yang. Los primeros nos refrescan por lo que son buenos para los días de calor, y entre estos destacan los verdes y blancos. En el otro lado están los yang, que son los que de cierta forma nos abrigan, tés más intensos, de mayor cuerpo,  que por lo general son rojos y negros”, explica.

En Chile durante muchos años se tomó té negro, el clásico de bolsita de la hora de once, pero en los últimos años se ha comenzado a ver más variedad. “La gente se está atreviendo a probar más y si tuviera que recomendar los mejores para esta época del año serían los de sabores más invernales como la canela, almendras, avellanas y chocolates”, dice el especialista.

Además están sus beneficios. El té matcha, que está muy de moda, es muy bueno para esta época, porque tiene 130 veces más antioxidantes que el té verde, y esto ayuda al cuerpo a contrarrestar los efectos de la contaminación. “El té chai también es muy bueno para esta época del año porque las especias refuerzan nuestro sistema inmune y nos ayudan a enfermarnos menos”, dice Eduardo.

[block_quote cite=] “El lapsang souchong es mi favorito para el invierno. Un té ahumado que da ese calorcito que uno podría sentir en una fogata, pero tomándose una taza de té”, dice el Tea Sommelier de Adagio Teas. [/block_quote]

¿Mañana, tarde o noche?

Para despertar. Uno de los principales compuestos del té es la cafeína y esto nos ayuda a determinar en qué momento del día queremos tomarlo. Para despertar funciona perfecto un té que tenga un mayor nivel de cafeína que por lo general son los negros. “Yo en la mañana recomiendo el matcha, que es muy intenso en sabor, tiene un alto contenido de vitamina C, de antioxidantes y de cafeína. De hecho en Europa, Estados Unidos y Canadá hay bares de matcha donde la gente en vez de tomarse un expreso en la mañana se toman un shot de esta variedad de té para partir el día”, cuenta el especialista.

Después de almuerzo. Otra de las cualidades de esta bebida es que es muy digestiva por lo que se recomienda para después de comer. “Los chinos, por ejemplo, después de comer toman té rojo o los típicos pu-erh , ya que ambos son muy digestivos”,  dice el Tea Sommelier.

Consejos de preparación

Eduardo Molina explica que “en Santiago el agua se calienta hasta los 96°, entonces recién hervida es perfecta para preparar un té negro, rojo, ahumado o chai, porque son tés que necesitan altas temperaturas para liberar sus compuestos. Hay otros que son más delicados y que hay que cuidar, no quemarlos, para estos lo ideal es esperar que el agua esté entre los 60 y 80 grados, y que son por lo general los verdes y blancos”.

El tiempo en que se deja el té en el agua va entre los 3 y 5 minutos, dependiendo de si se prefiere más suave o cargado, pero siempre hay que sacarlo del agua para que no afecte el sabor de la infusión.

[block_quote cite=] “La gente a veces le pone azúcar al té porque no le gusta lo que está tomando, pero si probara otra variedad diría ¡oh, esto me gusta sin azúcar!”, dice Eduardo Molina. [/block_quote]