Moda

Algodón suave y orgánico

Nace de semillas no tratadas genéticamente y su cultivo se desarrolla en suelos con más de tres años sin uso de pesticidas o fertilizantes químicos, sí con control de plagas usando técnicas naturales. Más que ecológica, resulta una fibra textil beneficiosa para el desarrollo sustentable: los productos que la lucen suelen tener tras de sí historias de emprendedores con conciencia medioambiental y una cadena de producción basada en el comercio justo.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Producción María Eugenia Ibarra Foto Rodrigo Cisterna Maquillaje y pelo Pati Calfio
400

¿CÓMO SE RECONOCE? El algodón orgánico tiene certificación GOTS (Global Organic Textile Standard), pero para identificarlo también es clave mirar y tocar. Como da origen a telas de fibras largas, resulta extremadamente suave y los textiles que se destinan a ropa de guagua o interior generalmente no están teñidos, lucen el color nativo de la materia prima, una pigmentación en tono crudo que se mueve en un delicado rango de tonalidades.
www.global-standard.org

[block_quote cite=]Es un material beneficioso para el desarrollo sustentable: los productos que la lucen suelen tener tras de sí historias de emprendedores con conciencia medioambiental.[/block_quote]

LIMPIO Y SEGURO. Como la ropa interior de algodón orgánico no suele estar teñida, da garantía de que no ha tenido contacto con químicos. Sumado a la suavidad, el textil es ideal para pieles sensibles o con irritaciones. Tercer punto a favor: a diferencia de las fibras sintéticas, tiene excelente ventilación, lo cual previene el desarrollo de bacterias, hongos y, por lo tanto, también de malos olores.

PIES DE GUAGUA. La marca Monarch tiene calcetines para recién nacidos fabricados con algodón 100% orgánico. Según cuenta Paz Macera, gerente de productos y diseños de la marca, junto con la certificación orgánica se aseguran de que su materia prima provenga de cultivos donde trabajan personas bajo el alero del comercio justo. La confección de las prendas se realiza íntegramente en Chile.
www.monarch.cl

HILADO EN EL SUR. Ecopura trabaja desde Puerto Varas elaborando diferentes productos con telas de algodón orgánico que ellos mismos hilan para asegurar la suavidad y calidad en el vestuario de guaguas, camisetas, poleras y ropa interior de adultos. Dirigida por Annyela Klocker Bohle, la empresa tiene certificaciones GOTS, IMO y ECOTEX, e intenta unir sustentabilidad, tradición y diseño de vanguardia. Cuando se trata de prendas con algún color, las tiñen al agua, y al momento de la confección las prendas se hacen en talleres pequeños y/o familiares del sur de Chile.
www.ecopura.cl
www.imochile.cl

MEZCLADO CON BAMBÚ. Así resulta más absorbente, explican en Poroto Verde, una marca chilena dedicada a diseñar y confeccionar ropa de algodón orgánico. Lo unen con fibra de bambú, sobre todo para la fabricación de baberos y absorbentes de lactancia reutilizables. La diseñadora gráfica Elízabeth Toro, quien se dedicó a esta empresa para cuidar ella misma a sus hijos pequeños, cuenta que próximamente presentarán una línea de calzones hechos de algodón orgánico.
www.porotoverde.cl

SIN ELÁSTICO. Con algodón orgánico de fibra extralarga y certificación GOTS, Pure Cotton tiene, entre otros productos, ropa interior para niños y adultos, sin elástico a la vista y tampoco en la entrepierna, con un diseño pensado para favorecer el drenaje linfático y evitar el desarrollo de hongos y bacterias, según explica Daniela Valdés, fundadora de esta empresa chilena. La etiqueta interna de los artículos también es ecológica y lleva estampada la certificación con tintura al agua.
Instagram: Purecottonchile