Columnas

Abulia en blanco y negro. Dior Fall 2016 Couture

Espero impaciente las dotes de reanimación de Maria Grazia Chiuri para la casa más emblemática de la moda francesa.

  • mariano.toledo

Compartir vía email

Es la cuarta colección que Lucie Meier y Serge Ruffieux hacen para Dior. Mientras los directivos de LVMH acaban de elegir a quien será la sucesora de Raf Simons, estos diseñadores han creado (según yo) la versión más aburrida e intrascendente que hemos visto de Dior. La dupla de suizos sabe que fueron necesarios en este tiempo de transición, sus mínimos riesgos obedecieron a esta situación.

¿El espíritu Dior? Extinguido.

La casa ha tenido un pasado muy agitado y rutilante de la mano de Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano y Raf Simons. Maria Grazia Chiuri ahora les sigue en la línea sucesoria; la italiana que resucitó a Valentino acaba de ser nombrada directora artística de la vapuleada firma.

El presente es crítico y verán por qué lo afirmo:

Look 1: referencia clara a la silueta clásica de Dior de fines de los 40. La cintura entallada y la falda ‘corola’. La chaqueta no es tan entallada, y está suspendida sobre una falda amorfa y desinflada. Si sumamos las sandalias planas, este outfit se ve tosco y pesado.

Look 1
Look 1

Look 2: la misma proporción de chaqueta pero bordada; me desconcierta la aparición del drapeado de la falda, sujetando varias capas de organza. La silueta resultante es confusa; entra en la categoría de ‘poco amigable’.

Look 2
Look 2

Look 3: me agrada esta falda bordada al mejor estilo Oscar de la Renta. Además me gustan el top al estilo Yamamoto y las sandalias con tachas estilo Givenchy. Este outfit y su gemelo en contracolor me parecieron lo más fresco y juvenil de la colección.

Look 3
Look 3

Look 4: la rigidez del top de este vestido es típico de la alta costura de Chanel, así como la aparición de los mini volados deshilachados del escote irregular. ¡¡Las proporciones!! Observen el largo de las mangas, lo bajo del entalle de cintura… ¿Será el cinturón de cadena? Para rematar, el plisado fruncido en la cadera. Todo se ve largo y ‘desangelado’.

Look 4
Look 4

Look 5: el manejo de las proporciones es ‘el dilema’. Este vestido además de flojo se ve desarmado. El bordado insinúa una cintura en la cadera. La amplitud de la falda carece de gracia, ¿El peso de la tela?

Look 5
Look 5

¿A qué rango de edades va dirigida esta colección’ ¿A la abuela? ¿A la madre? ¿A la hija? Les aseguro que cada una de ellas dirá “esa ropa no es para mi edad”. Espero impaciente las dotes de reanimación de Chiuri para la casa más emblemática de la moda francesa.