Cocina

Para cucharear: la ruta de la sopa

Porque sabemos que no hay nada más rico y reponedor que una buena sopa, caldo o crema para pasar los días fríos, tres críticos gastronómicos nos ayudaron a elaborar una ruta con sus mejores datos.

  • alejandra.villalobos

Compartir vía email

Fotos: Rodrigo Cisterna

La sopería


Este pequeño restaurante abrió sus puertas a fines de junio del año pasado como una alternativa exclusiva de sopas, caldos y cremas. Sus dueños, Jorge Keymer, cocinero autodidacta, y su señora Klaudia Baeza, crearon 13 alternativas que invitan a dar un pequeño paseo por algún país o lugar. Destacan la Thai (caldo picante de pescado con leche de coco, camarones, champiñón ostra y una porción de arroz con un toque de cilantro y hojuelas de coco), la Cola de Buey (sopa de cebolla reducida con cola de buey previamente procesada con harina tostada y queso azul) y la de Garbanzos Satai (suave crema de garbanzos con leche de coco y Satai (condimento indonés). Además, tienen una ‘trilogía’: tres porciones pequeñas de distintas sopas.

Dónde: Girardi 1413, Providencia.

Precio: Sopas $4.000. Trilogía $5.500

Los cuates


En 1998 el mexicano Alejandro Ramírez y su señora Teresa Mora, chilena, abrieron este restaurante que rescata los sabores clásicos de México. Sus tortillas de harina de maíz (sin gluten) son la materia prima para una gran variedad de platos, que van desde las tradicionales enchiladas, tacos, chilaquiles y quesadillas, hasta un pozole o sopa de tortilla, ideal para estos fríos días. Con fondo de pollo bien sazonado, tomate asado, tiritas de tortillas de maíz, queso, chile chipotle, palta rebanada y un toque de crema de leche, esta sopa es una de las preparaciones preferidas por sus comensales en invierno.

Dónde: Manuel Montt 235, Providencia.

Precio: $ 5.100

El Huerto


El clásico restaurante vegetariano/vegano, que abrió sus puertas en 1980, sigue fiel a su propuesta de utilizar productos frescos y en lo posible de origen local. Sus sopas, de carácter vegano, es decir sin lácteos ni productos derivados de animales, tienen como elemento básico un caldo de verdura que se cocina diariamente. Y esta temporada tienen tres alternativas: la clásica de zapallo y zanahoria con jengibre, la de porotos negros y una sopa del día que puede ser: topinambur con puerros o espinacas; libanesa de lentejas con tomate; champiñones con setas silvestres, o espinaca con champiñones, entre otras.

Dónde: Orrego Luco 054, Providencia.

Precio: $3.300

Temple


En el corazón de “Sanhattan” se encuentra este restaurante de comida asiática que ofrece tres variedades de ramen (plato de fideos de origen asiático): Shoyu ramen, Miso ramen y Karaage spicy ramen. Estas sopas se elaboran de manera 100% artesanal, tanto su caldo a base de cerdo, pollo o vegetales, y la pasta que es confeccionada fielmente bajo la antigua receta japonesa. Va acompañada de rodajas de chashu (pecho de cerdo braseado en shoyu) también hechas en su cocina. Para ellos, lo que hace tan especial estas sopas es el esmero con la que tratan de conservar su tradición y, además, el estar libres de aliños químicos.

Dónde: Hotel intercontinental (Avenida Vitacura, 2885, Vitacura)

Le Flaubert


Hace 10 años que el clásico bistrot francés de Orrego Luco decidió incluir en su oferta invernal lo que ellos llaman “Tiempo de sopas”: una oferta exclusiva para los meses de frío que varía cada año. “El objetivo era buscar una apuesta atractiva y de calidad para nuestros clientes y darle rienda suelta a nuestra creatividad”, dice su dueña Ximena Larrea. Este año tienen sopas de verduras de manzana y apio, de cous cous, cappuccino de espinacas (crema de espinacas caliente con una mousse fría de queso de cabra francés) y laksa (elaborada con leche de coco, pollo y fideos de arroz).

Dónde: Calle Orrego Luco 125, Providencia, Santiago

Precios: desde $4.900 a $5.900

Bar Nacional


Este tradicional restaurante del centro de Santiago lleva cerca de 60 años rescatando las tradiciones de la comida chilena. Destacan en su carta dos caldos, que ya son sus emblemas: El Gallito, que se prepara sobre la base de un consomé, concentrado de tomate natural y carne molida con condimentos. Cuando se lleva a la mesa, se agrega un huevo. También está el Gallo Nacional, su caldo Premium. Éste se cocina a partir de consomé y criadillas de cordero. Ambas alternativas son muy apetecidas por sus clientes, sobre todo en esta época, aunque se pueden encontrar todo el año.

Dónde: Huérfanos 1151, Santiago Centro, Santiago

Precio: El gallito $ 3.200 / Gallo Nacional $ 5.200

Starnberg


Con 14 años de trayectoria, este restaurante de Vitacura rescata los sabores clásicos de la región de Baviera, específicamente de Starnberg, ciudad ubicada al sur de Alemania. Su sopa estrella para esta temporada de frío es la de arvejas, que va acompañada de una salchicha gorda, aportándole un carácter único y muy alemán a este platillo.

Dónde: Alonso de Córdova 2359, Vitacura.

Precio: $6.200