Vida Sana

Beneficios del agua de lluvia

Este invierno tratemos de acaparar los beneficios de la lluvia, tan esquiva ahora. Esta agua, además de purificar el aire y limpiar el ambiente, trae grandes beneficios para nuestro organismo.

  • Angelica Lamarca

Compartir vía email

Producción: Male Chahín Foto: Alejandra González

z-wellness-adBeber agua de lluvia

El agua de la llave contiene sales de calcio, magnesio y otros minerales que, al no ser asimilables, son eliminados por el organismo. El agua de lluvia en cambio, no contiene cal ni minerales y por lo mismo es recomendable para beber, bañarse e incluso lavar la ropa.

Sin minerales: Por su pureza ayuda a depurar el organismo, ya que solo contiene H2O, teniendo una gran capacidad de absorción de minerales. Al entrar al organismo ayuda a drenar, limpiar, arrastrar y eliminar las toxinas y minerales de origen inorgánico que va encontrando en su recorrido.

Para beber: La marca de agua de lluvia embotellada Mäwun Water no altera su composición original porque es recolectada en bosques nativos. Se puede encargar en el teléfono: 2 2829 2280.

En la cosmética

Una buena manera de cuidar nuestra piel es usando productos que promuevan y fomenten el aprovechamiento de los recursos naturales de forma responsable, como aquellos elaborados a partir de agua de lluvia.

Beneficios del agua de lluvia: Como es agua pura, no es invasiva con la dermis del cuerpo y rostro. Su ausencia de minerales es ideal, ya que la piel no se expone ni al cloro, flúor u otros químicos presentes en otras aguas.

Productos con agua de lluvia: La línea orgánica y natural Majen (‘lluvia’ en mapudungún) utiliza recolectores de agua de lluvia en el sur de Chile para fabricar todos sus productos. Entre ellos hay jabones, lociones hidratantes, aceites, mantecas para el cuerpo, champús y acondicionadores. Al usarlos la piel tiende a la purificación de manera más fácil y se previenen irritaciones y sequedad.

Cuando llueva, ¡recógela!

Es muy bueno aprovechar el agua de lluvia para el cuidado de nuestra piel. Algunas ideas:

-Recogerla después de un par de horas (así queda libre de los contaminantes suspendidos en la atmósfera) y lavar el rostro con ella. Deja la piel hidratada, luminosa y tersa.

-Exponer el rostro directo a la lluvia ayuda a eliminar impurezas y favorece la circulación.

-Para la piel grasa, mezcla agua de lluvia con limón y aplica junto con la crema de noche, después de la limpieza.

-Piel seca: mezcla agua de lluvia con pepino y leche. Úsalo como mascarilla en el rostro por 20 minutos y luego lava la cara con agua de lluvia.

-Es ideal usar esta agua como tónico después de la limpieza.

Humedad ambiental

La cosmetóloga Mónica Böhmer (www.medsthetik.cl) explica que la humedad con la que viene acompañada la lluvia es muy beneficiosa para la hidratación de nuestra piel. Con esto se oxigena mejor, se mantiene más limpia, hidratada y nutrida.

Para los pulmones

Karen Czischke, médico broncopulmonar de Clínica Alemana, explica que la lluvia es reconocida por ser uno de los mecanismos más relevantes para disminuir la contaminación atmosférica particulada. Por ejemplo, la caída de 7 mm de agua logra barrer con las partículas menores y mayores de 2.5 PM, logrando que este efecto dure de 3 a 6 días.

En invierno

En períodos más fríos la tasa de infecciones respiratorias afecta de distintas maneras. Primero, las personas tienden a quedarse en lugares más cerrados y congestionados por el frío, aumentando la sobrevida de los gérmenes en el ambiente y sus posibilidades de transmisión. A su vez, en esta época del año la alimentación y la actividad física también cambian. Algunos estudios han demostrado que la lluvia y la humedad ayudan a disminuir el contagio comunitario de ciertas infecciones.

[block_quote cite=] En la próxima lluvia pon un recipiente para recogerla. Espera un par de horas (para que se libere de los contaminantes del aire) y luego úsala para lavar tu rostro. Deja la piel hidratada, luminosa y tersa. [/block_quote]