Columnas

Ejército de naipes, Balenciaga, Menswear Spring 2017

Las formas grotescas y sobredimensionadas expresan la fuerza de una idea que poco tiene que ver con ‘vender moda’. Es un manifiesto ‘neobrutalista’.

  • mariano.toledo

Compartir vía email

Es la primera colección para hombres del diseñador Demna Gvasalia (35) para Balenciaga. Algo nos anticipó en su primera colección de mujer de fall 2016 y en la marca Vetements, que él lidera. ¿Qué nos anticipó? Una fijación con los hombros, como zona de tensión y distorsión en este ‘precalentamiento’ en la mítica casa.

Demna ha investigado mucho la obra de Balenciaga y para esta colección encontró una chaqueta sin terminar del propio Cristóbal Balenciaga. Se dispuso a terminarla y con ella rememorar su espíritu.

Los colores, los materiales, la extrema simpleza de las prendas y la ausencia total de ornamentos define una ‘refinada austeridad vintage’.

Las formas grotescas y sobredimensionadas expresan la fuerza de una idea que poco tiene que ver con ‘vender moda’. Es un manifiesto ‘neobrutalista’.

Estas siluetas anchas y planas me recordaron el ejército de naipes de Alicia en el País de las Maravillas. Hay algo seductor en estas formas desquiciadas, la energía de lo inusual.

Así como exageró el ancho de los hombros, también los hizo muy estrechos, al borde del estrujamiento.

No hay invenciones tipológicas, hay invención formal.

Mis looks favoritos:

Look 1: Hombros XXL. Silueta de naipe para el abrigo que deja ver las rodillas, mientras las botas altas y ceñidas acentúan la sensación de delgadez. El cartón blanco en el bolsillo superior es una antigua hoja de medidas de alta costura.

Look 1
Look 1

Look 2: Dos piezas de saco y bermudas y el idéntico patrón, aquí tenemos la versión del ‘oficinista avant garde’, con maletín incluido.

Look 2
Look 2

Look 3: El príncipe de Gales en tonos crudos, clara referencia vintage; el tamaño del blazer, el largo de los pantalones y las botas blancas nos traen de inmediato al 2016.

Look 3
Look 3

Look 4: Dice la prensa internacional que este es el mejor look de todas las colecciones de esta temporada. ¿El extraño mundo de Jack?

Look 4
Look 4

Look 5: Los hombros de la chaqueta exacerban lo estrecho del pantalón y la cintura extraalta, lo holgado del mismo; proporciones irreales trucadas por el diseñador.

Look 5
Look 5

Cierta sordidez estética me recuerda a Margiela, así como el desdén por las reglas establecidas. Extraño y absurdo; son las primeras impresiones que las vanguardias causan en nosotros. ¿Estaremos frente a una nueva generación de vanguardistas? ¿O sigue siendo Cristóbal Balenciaga el creador más adelantado de su época?