Vida Sana

Cómo alimentarnos en ciudades contaminadas

La falta de oxígeno aumenta la producción de radicales libres que, a su vez, generan estrés oxidativo, baja nuestro sistema inmune y se produce inflamación corporal. Una buena alimentación, rica en antioxidantes, puede ser la clave para combatirlos.

  • Revista Mujer

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Nuestro organismo naturalmente, y con acciones tan simples como respirar, genera un tipo de compuesto muy reactivo llamado radicales libres, moléculas ‘desequilibradas’ que recorren nuestro cuerpo en busca de lograr su estabilidad electroquímica. Y es en esa búsqueda que pueden destruir o causar envejecimiento de nuestras células.

En ciudades contaminadas como Santiago, la falta de oxígeno aumenta la producción de radicales libres, lo que afecta directamente a nuestro cuerpo: se genera estrés oxidativo, baja nuestro sistema inmune y se produce inflamación corporal. Para la naturópata Denisse Ortiz “los niños, adultos mayores y embarazadas son los más susceptibles a los efectos de la contaminación que se traducen en enfermedades respiratorias y de articulaciones”.

En días de mayor contaminación el cuerpo no es capaz por si solo de neutralizar los radicales libres y para ello la alimentación es clave. “Es fundamental incorporar alimentos ricos en antioxidantes – que evitan la acción de los radicales libres- y que se encuentran principalmente en la vitamina C y alimentos completos como el brócoli, el kiwi, las naranjas y los berries”, explica Denisse.

Consejos de la experta

  • Infusiones como el té verde o el té blanco aportan a moderar el funcionamiento de los radicales libres en el cuerpo y la respuesta inflamatoria.
  • Yerbas como la mejorana, melissa y salvia aumentan hasta un 100% la capacidad anti radical libre. Lo que se recomienda es incorporarla en las ensaladas o también como aliño en comidas, pero debe ser en el último momento de la preparación (sin cocerse).
  • Para los niños lo mejor son los berries. Pueden ser naturales o deshidratados, pero lo ideal es incorporarlos en las comidas y colaciones.

Suplementos alimenticios

Orlando Araneda, químico farmacéutico de ANC American Nutrition explica que mantener una buena alimentación es lo más importante, pero un buen complemento son los suplementos alimenticios. Para combatir la acción de los radicales libres los que se recomiendan son aquellos que contengan vitamina C y E (una cápsula al día) y aquellos que contengan polifenoles. “El maqui es el campeón mundial en polifenoles y es el fruto con mayor  concentración de antioxidantes, por lo que un suplemento que lo contenga siempre va a ser un aporte”, dice Orlando.