Columnas

Andra Day, estrella vintage

Adoptar un look vintage con la visión de la moda actual puede ser estratégicamente refrescante, sobre todo ante tanta rapera semidesnuda, haciendo ‘twerk’ en shorts fluorescentes.

  • mariano.toledo

Compartir vía email

Casandra Monique Batie, alias Andra Day (34), es oriunda de San Diego, California; estudió canto en la School of Creative and Performing Arts, donde se recibió de ‘intérprete vocal’. Se destacó interpretando piezas clásicas de Soul, R&B y Jazz; y en estas categorías fueron su inspiración las cantantes americanas míticas de todos los tiempos. Ella Fitzgerald, Billie Holiday y Sarah Vaughan sin duda han sido sus musas y fuente de inspiración; pero no solo en los patrones musicales, sino también en los estéticos.

El look de Andra Day quizás sea una suma de elecciones personales y emocionales pero también es un cuidado estilismo de riguroso estudio de época.

Al igual que Amy Winehouse y Janelle Monae, Andra decide mostrarse como una cantante de los años 40 y 50. Todo su look nos remite a esas épocas. Adoptar un look vintage con la visión de la moda actual puede ser estratégicamente refrescante, sobre todo ante tanta rapera semidesnuda, haciendo ‘twerk’ en shorts fluorescentes.

Andra ya es un referente en el mundo de la moda, Marc Jacobs la tiene como una de sus embajadoras. ¿Sus puntos fuertes?

1. Un maquillaje muy cuidado, delineado intenso (cat eyes) + grandes pestañas + labios rojos. No tiene variaciones, siempre se la ve igual.

2. Silueta ajustada y cintura marcada.

3. Hombros destacados o al descubierto.

4. El cabello recogido con jopo pin-up.

5. Un pañuelo que sujeta su cabello anudado en el frente (pin-up bandana). Este detalle es una constante, como el maquillaje.

YouTube tiene varios tutoriales donde explican cómo parecerse a ella, desde su make up, hasta cómo lograr sus peinados en simples pasos. Gap la incorporó en su campaña #SummerLoves junto a otros rostros emblemáticos de la escena musical. En esta campaña se la ve muy joven y sexi, pero conservando su peinado y maquillaje intactos.

Su canción Rise Up aparece en el último spot del Apple Watch y los auriculares Beats, allí se ve a Serena Williams trotando por NY mientras escucha a Andra.

Al igual que en el histórico póster de propaganda estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, Andra sujeta su pañuelo, se arremanga y dice “We can do it!”; y vaya que lo ha logrado.