Vida Sana

Ideas para balancear la piel mixta naturalmente

Ni totalmente seco ni completamente graso, este tipo de cutis se mantendrá sano siempre y cuando se opte por una alimentación saludable y se hidrate constantemente.

  • Angelica Lamarca

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Producción: Male Chahín Foto: Alejandra González

¿Qué es?

La cosmetóloga y naturópata Svetlana Raylyan (www.organicbeauty.cl) explica que la piel mixta está compuesta por la zona grasa llamada la zona T (frente, nariz y mentón), donde se presentan los típicos signos de una piel grasa: poros dilatados, sebo, puntos negros y brillo excesivo, y la zona seca (mejillas, pómulos y cuello), que posee una piel más fina, con poros prácticamente cerrados, de color pálido. Muchas veces la piel mixta suele coincidir con la piel sensible y se junta con los problemas de esta también, dejando aparecer rojeces, capilares débiles y tendencia a lesiones vasculares.

Sus causas

Existen varias:

-mal cuidado de la piel

-uso de cosméticos de baja calidad

-uso frecuente de polvo compacto y bases

-enfermedades gastrointestinales o problemas con el hígado

-una alimentación inadecuada que incluye alimentos envasados y procesados, frituras y grasas hidrogenadas, sal y azúcar refinada, café y alcohol en exceso, colorantes y saborizantes artificiales, y un alto porcentaje de lácteos, entre otros.

¡A hidratar!

La cosmetóloga Mónica Bohmer (medsthetik.cl) explica que la deshidratación hace que la piel se vea más opaca, seca y arrugada, y en el caso de la zona T aumenta la dilatación de los poros acrecentando el sebo. Al tomar agua e hidratarnos, la piel mejora. Se recomienda no esperar nunca a tener sed, ya que esto es símbolo de deshidratación, que afectaría a nuestra piel. Lo ideal es hidratarse constantemente durante el día.

También existen mascarillas especiales para pieles mixtas:

Mascarilla avena y limón:

La avena ofrece una acción limpiadora, absorbiendo la suciedad acumulada en la piel al mismo tiempo que hidrata y protege las zonas más secas. Cuando se combina con el limón se eliminan las células muertas e impurezas, controlando el exceso de agua.

Preparación: 3 cdas. de avena + un poco de agua caliente + jugo de medio limón. Juntar la avena con el agua, crear una pasta, añadir el jugo de limón hasta obtener una pasta homogénea y aplicar sobre el rostro limpio durante 20 minutos, una vez por semana.

Alimentos fermentados

La consultora naturista y directora técnica de BowSPA, Paulina Vargas (bowspa.cl), explica que los alimentos fermentados son ricos en probióticos, que es la parte de nuestra flora intestinal beneficiosa. Y a mejor intestino, mejor organismo; a mejor organismo, mejor piel. Algunos de los alimentos fermentados recomendados que ayudarían a balancear de manera natural la piel mixta son:

-kefir de agua: tomar ½ vaso en ayunas y ½ vaso al atardecer. Se puede mezclar con limón.

-kombucha: ½ vaso en ayunas y ½ vaso al atardecer.

-chucrut

-sopa miso

-queso feta

-germinados de pepinos, cebollas en escabeche (todo con sal de Himalaya o mar, vinagre orgánico o agua pura).

Ácidos grasos esenciales

La naturópata, cosmetóloga y aromaterapeuta Denisse Ortiz (+56991253718) explica que los ácidos grasos esenciales deben ser incorporados a la dieta diaria, ya que no son sintetizados por el organismo. Para la piel mixta son de suma importancia porque las membranas celulares están compuestas de estos. Modulan la inflamación cutánea, mantienen la adecuada permeabilidad de la barrera cutánea, permiten la cohesión de la lamela o barrera de la epidermis, regulan la producción excesiva de sebo y promueven la producción de células sanas.

Más recomendados:

-Omega 3: debe ser libre de mercurio y la dosis recomendada es de 2 cápsulas soft gel al día, principalmente al desayuno y cena.

-Gamalinoleico: dentro de estos aceites vegetales se recomienda el onagra y la dosis también es de 2 cápsulas diarias al desayuno y cena.

Comamos un arcoíris

Según la consultora naturista Paulina Vargas las frutas, verduras y semillas son la base de la alimentación saludable, y un intestino bien cuidado es sinónimo de piel sana. Las frutas y verduras dan poco trabajo a la digestión, aportan nutrientes con facilidad, mejoran el tránsito intestinal y preservan una buena flora. Todo esto es muy importante para tener una piel sana y balanceada. Y para quienes sufran de piel mixta, el ‘arcoíris’ recomendado para lograr la mejor ensalada es: 50% de hojas verdes claras, 25% de hojas verde oscuro y 25% de otros colores. Los verdes contienen mayor cantidad de clorofila y fibra y menos almidón y azúcares.