Belleza

Ronny Alfaro: “La barba es el maquillaje del hombre”

Así lo cree este barbero y estilista costarricense que estuvo en nuestro país como invitado en el encuentro Cosmosalón 2016. Hablamos con él de cortes, barbas y tendencias.

  • alejandra.villalobos

Compartir vía email

Foto gentileza Sally Beauty Intersalon

600

Fijación por la barba. Ronny creció rodeado de tijeras. Su madre es estilista, así que desde pequeño se familiarizó con este mundo. A los 12 años comenzó a trabajar de barbero, y poco a poco fue pavimentándose un camino. “Partí en mi casa y luego pasé a las barberías. A los 15 años trabajé como educador en una de las academias más importantes de mi país, y a los 17 brinqué a otra, y así sucesivamente”. Hoy es un barbero a tiempo completo. “La barba es un mercado muy amplio y los caballeros cada vez están más vanidosos y se preocupan más de su apariencia física. Y en ese sentido, la barba es como el maquillaje de los hombres. Existen cientos de productos y pasó a ser parte de la rutina de belleza de ellos”, dice. Está convencido de que a todos, o al menos a la gran mayoría, les queda bien. “Hay muchas formas de trabajar la barba y hacer que te luzca”. Con ella, dice, se pueden hacer muchas  correcciones de rostro. ¿Cómo? Por ejemplo, pronunciando mentones, bajando contornos y mejillas para que una cara se vea más ovalada o más alargada, o dando profundidad a una más cuadrada. “Ya no es una moda, es una necesidad”, asegura.

Esta temporada, naturalidad. Siguiendo la misma línea que en maquillaje y pelo femenino, las últimas tendencias de barba y cortes de hombres apuestan por un estilo más natural. “Vamos a trabajar barbas no tan altas, con mentones bien marcados y laterales más bajos. Veremos barbas de tres o cinco días, supernaturales y no tan marcadas con navaja, más bien difuminadas. También barbas de uno o dos meses como máximo y en punta para darles un perfil más alargado a aquellos que tienen las caras más redondas”, cuenta Alfaro. Lo que no veremos son esas barbas extralargas: “Dejaremos de lado los excesos, así que esas que llegaban al pecho ya no van”, asegura.
En cuanto al pelo, vuelve el look punk, pero combinado con un estilo un poco más urbano. “Se trabajan cortes más enfocados en movimiento o estilizados que se combinan con esta barba más natural”, cuenta el experto.

Hombres, un mercado exigente.  Ronny asegura que los hombres son igual, e incluso más exigentes que las mujeres. “El corte en varones tiene que ser muy preciso. Cometes un error e inmediatamente el cliente lo verá. Además hay que tomar en cuenta que, con el tiempo, los hombres se van poniendo más vanidosos, entonces cuidan más su apariencia. Es un poco complicado equilibrar lo que ellos quieren con lo que realmente les queda bien. Hay que tratar de combinar ambas cosas”, asegura.