Belleza

Perfume natural

Agua desmineralizada y solo ingredientes vegetales van en cada fórmula. Los creadores de fragancias ecológicas suelen usar aceites puros y alcohol de cereal, también aceites esenciales naturales que se extraen de plantas, frutos y flores mediante destilación al arrastre de vapor o prensado en frío, su combinación es la clave aromática de cada perfume.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Producción Belén Muñoz Foto Rodrigo Cisterna Maquillaje y pelo Pati Calfio Asistente de producción Ignacia Novoa

400DE MAÍZ O DE TRIGO.  En Chile, el alcohol etílico que se emplea en perfumería se extrae de la melaza de la caña de azúcar y debe bidestilarse o tridestilarse para eliminar el metanol. El alcohol de cereal, en tanto, se obtiene de la destilación de granos como maíz o trigo, es el más neutro aromáticamente y el que menos impurezas contiene por el grado de los almidones. También se usa en perfumería y lo venden, por ejemplo, en Bazar Natural. “Nosotros preferimos usar alcohol de cereal puro de 96°, que se diluye con agua floral para dejarlo con grado perfumista (70°). La diferencia con otros alcoholes es que no contiene ftalatos -componente tóxico que se le agrega sintéticamente al alcohol para que no sea potable-, lo que da como resultado un perfume sin interferencias”, cuenta Carolina Geisse, de Bazar Natural.
www.bazarnatural.cl
www.bntienda.cl

ALGUNAS HORAS. Las fragancias naturales no tienen mucha fijación. “Los perfumes que duran gran parte del día poseen fijadores de origen animal o sintético (elaborados en laboratorios)”, explica Karen Halyburton, creadora de los productos Biofilia Eco Cosmética. Verónica Mujica, aromaterapeuta y socia de Katmandú, comenta que la falta de fijación puede contrarrestarse con la combinación de notas. Las altas o de cabeza (frescas e intensas, tales como frutos cítricos y hierbas) se evaporan más rápido. Siguen las notas medias, que son florales, y las notas bajas, que ayudan a la fijación y pueden usarse como un toque, se trata de fragancias maderosas o resinoides, por ejemplo, patchouli, cedro y sándalo.

[block_quote cite=] En las reuniones sensoriales de Perfumería Botánica se conoce una amplia gama de notas altas, medias y bajas utilizadas en la elaboración de perfumes, incluyendo aromas de plantas nativas chilenas. Cada participante selecciona aromas y completa una ficha con sus sensaciones y comentarios, luego la profesora compone una fragancia única y personal para ellas.  [/block_quote]

VEGANOS Y JUSTOS. Brumas es una línea vegana y no testeada en animales, certificada por Vegetarianos Chile y Te Protejo, creada por Biofilia luego de que muchos clientes que utilizan aromaterapia en difusores les solicitaran un producto aromático terapéutico de fácil aplicación. Las brumas se pueden usar en el ambiente, la ropa y la piel.
Los perfumistas de Lush crean fragancias naturales exclusivas con elementos seleccionados por un equipo de compras creativo que recorre el mundo buscándolos. Emplean aceites esenciales y absolutos comprados directamente a los productores, sin intermediarios.
www.biofilia.cl
www.lush.cl

FÓRMULA FLORAL CON TOQUE CÍTRICO DULCE. Esta combinación que comparte Verónica Mujica se aplica en zonas de pulsos y detrás de las orejas, alivia estados de estrés y favorece la autoestima. Se requieren: 20 ml de aceite de jojoba, aceite esencial ylang ylang (22 gotas), aceite esencial bergamota (diez gotas), aceite esencial pomelo (diez gotas), aceite esencial patchouli (cinco gotas) y aceite esencial sándalo (tres gotas).
www.katmandu.cl