Vida Sana

Cómo combatir el resfriado invernal

Los cambios bruscos de temperatura, la contaminación y las bajas defensas juegan en contra en esta época. Aquí algunos tips y alimentos para dar la pelea a las enfermedades.

  • camila.marnich

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Según explica el doctor Eugenio Saavedra, médico pediatra de Clínica INDISA, el resfrío común dura entre 3 y 5 días y se contagia fácil. Por esta razón es mejor evitar el contacto directo con personas que tengan tos o secreciones nasales. Los principales síntomas son congestión, tos y dolor de garganta, y pueden aparecer también fiebre baja y dolor de cabeza.

El doctor Saavedra entrega algunos consejos para prevenir enfermedades:

– Ventilar las habitaciones 10 minutos al día.
– No exponerse a cambios bruscos de temperatura.
– No abrigarse en exceso.
– Mantener la casa templada y con un nivel de humedad adecuado.
– Evitar los lugares cerrados muy concurridos.
– Lavarse las manos con frecuencia

¿Qué alimentos consumir para mejorar las defensas?

Además de los cuidados mencionados, no hay que dejar de lado la alimentación. La nutricionista de AIN Chile, Catalina Miranda, nos cuenta qué alimentos ayudan:

Miel de abejas, propóleo y polen. Contienen antibióticos naturales, nos protegen de enfermedades.

Hongo Shitake, posee nutrientes muy potentes que suben las defensas.

Jengibre, combate enfermedades respiratorias y aumenta el flujo sanguíneo, favoreciendo eliminación de bacterias y virus cuando estamos enfermos.

Consumo de verduras y frutas diariamente (5 porciones al día entre estos). 3 frutas y 2 platos de vegetales. Nos dan vitaminas y minerales que refuerzan el buen funcionamiento de nuestro sistema, fortaleciéndonos y creando barrera anti-enfermedades.

Incluir en la dieta diaria antioxidantes (vitamina A, Vitamina C, licopenos, polifenoles). Por ejemplo: berries como frutillas, arándanos, frambuesas, zanahoria, betarraga, tomate, 1 copa de vino tinto.

Ajo, Cebolla (contienen antisépticos naturales).

Yogurt (lactobacillus reuteri), bloquea la multiplicación de algunos microorganismos, protegiéndonos.

Consumo diario de proteínas animales como lácteos, huevos, carnes blancas, pescados. Entregan materia prima para creación de glóbulos blancos, defensas, refuerzan el sistema inmune.

Alimentos que refuerzan las defensas – Revista Mujer