Vida Sana

El sabor del invierno

En estos días de frío necesitamos alimentos que suban la temperatura a nuestro organismo. Además de ese calorcito, algunas hierbas nos sirven para combatir los malestares típicos que trae esta época.

  • Angelica Lamarca

Compartir vía email

Producción: Male Chahín  Foto: Alejandra González Agradecimientos: Pórtico y Falabella

Los poderes

La herborista Paula Phillips explica que hay distintas hierbas que ayudan a pasar de mejor manera esta estación del año, ya que tienen poderes antitusivos, antisépticos, antipiréticos (previenen la fiebre), diaforéticos (hacen transpirar), antiinflamatorios e inmunomoduladores (suben las defensas).

Canela

La nutricionista Ann Correa (ann.correa10@gmail.com) aconseja consumir canela de Ceylán en lugar de canela de Cassia, debido al alto contenido de cumarina de esta última, que puede causar problemas en el hígado.

Propiedades de la canela:

-es astringente

-carminativa, es decir, ayuda a expulsar los gases del tubo digestivo

-fuerte estimulante del sistema glandular

-muy recomendada en tratamientos de gripes y resfríos

-alivia dolencias gástricas, como digestiones lentas

-buen aromatizante y saborizante para preparaciones tanto dulces como saladas

Buena infusión antigripal: 5 g de canela en rama + 5 g de hojas de eucalipto + agua hervida y dejar reposar por 10 minutos. Luego filtrar y endulzar con miel o estevia.

Contraindicaciones: evitar su uso si se toman medicamentos para aligerar la sangre, ya que potenciaría este efecto. Tampoco es recomendable para quienes sufren de hipoglicemia.

Romero

La herborista Paula Phillips (www.boticadelalma.cl) explica que esta hierba es un gran antiséptico que destruye gérmenes.

Recomendación: lo ideal es adobar distintos tipos de carnes (rojas o blancas) con romero o tomar infusión de romero durante comidas pesadas, ya que además de eliminar cualquier germen, bacteria o virus que generalmente entran al estómago, calma retorcijones y promueve la circulación sanguínea.

Preparación infusión granel: 1 cda. de hojas de romero + 1 litro de agua recién hervida. Beber 3 tazas al día.

Preparación bolsita de infusión: 1 bolsita + agua recién hervida, tapar la taza y dejar reposar 2 a 3 minutos. Beber 3 tazas al día.

Contraindicaciones: no administrar durante el embarazo ni en pacientes con colitis y afecciones prostáticas.

Tomillo

Paula Phillips explica que esta hierba:

-modera la tos, buen antitusivo

-gran antiséptico

-mata bacterias e impide su desarrollo.

En la cocina: se usa como aderezo a las carnes.

Para estados bronquiales: previene que los virus pasen a un estado bacterial. Para esto: 1cdta. de sus hojas o 1 bolsita de té de tomillo + agua recién hervida. Tomar 3 tazas al día.

Para tener en cuenta: no administrar en embarazadas ni en lactantes sin supervisión médica.

Jengibre

Según la nutricionista Andrea Pacheco (www.nutriberryconsciente.cl), el jengibre es carminativo, laxante, antiinflamatorio, expectorante, antifebril, antiséptico y un gran analgésico.

Excelente para el invierno: combate los malestares típicos de resfríos y bronquitis.

Buena receta: 1 litro de agua hervida + 1 cm3 de jengibre + ½ cdta. de cúrcuma + jugo de 2 limones + 1 cm3 de canela en rama. Filtrar ingredientes y tomar durante el día.

Contraindicaciones: no usar en niños, personas que sufran de gastritis y úlcera. Consultar durante el embarazo.

Cardamomo

La nutricionista Andrea Pacheco desglosa los beneficios de esta hierba:

-gran antiinflamatorio

-buen antiséptico

-carminativo

-alivia los malestares digestivos en general

Para un mejor invierno: gracias a su capacidad expectorante alivia síntomas y enfermedades como faringitis, bronquitis, resfríos y tos.

-Contraindicaciones: embarazadas, lactantes, niños, personas que padezcan úlcera, diverticulitis y síndrome de intestino irritable.

Salvia

Ann Correa, nutricionista, cuenta que las hojas de la salvia son de sabor picante y un poco amargo, se utilizan con fines terapéuticos, ya que poseen un alto contenido de vitaminas A y C. Si se toma regularmente fortalece el sistema inmunológico.

Propiedades: gran diurético, muy digestiva, astringente, desinfectante, hepática; alivia problemas digestivos y respiratorios.

Miel para el resfrío: triturar hojas de salvia hasta lograr 50 g de polvo y mezclar con miel. Tomar una cucharada por la mañana y otra por la noche antes de acostarse.

Contraindicaciones: mujeres embarazadas y en período de lactancia.