Vida Sana

Plástico reinventado

Recientemente se aprobó la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor. Se espera que esta norma atraiga más emprendimientos verdes y fomente la creación de productos ecoamigables, porque exige que productores e importadores de determinados artículos se hagan cargo de sus bienes cuando terminan su vida útil. Entre esos productos se cuentan envases y embalajes de plástico, un material para el que existen variados caminos de reciclaje y reutilización.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Producción Belén Muñoz Foto Rodrigo Cisterna Maquillaje y pelo Pati Calfio

400ARTE CON BOLSAS. Joya Plástica es una empresa familiar y chilena que funde el arte con el reciclaje para crear colgantes y aros, donde la plata se mezcla con el color de las bolsas de plástico: las de retail, las de supermercado y las de envoltorios. Pía Calderón y sus hijas son las emprendedoras, las autoras de un trabajo manual tan delicado como creativo. Cuentan que todo es algo así como una herencia de su bisabuela Oma, quien tejía bolsas plásticas. Sus descendientes tomaron aquellas técnicas y aplicaciones para darles un sello contemporáneo y sustentable. Además de tejer y cortar, emplean la técnica de termofusión, la que genera entretenidas mezclas de gráficas y tonos.
La venta se hace a través de su página web y en Tiendas Ají (José Victorino Lastarria 316, Santiago), La Tienda (Centro Cultural La Moneda) y La Galería (Av. Colón 511, Pta. Arenas).
www.joyaplastica.com

PLÁSTICO VEGETAL. El uso de polietileno convencional proveniente del petróleo puede sustituirse por algunos biopolímeros que también se conocen como plásticos verdes. Tienen características funcionales similares al del plástico tradicional, pero se elaboran a partir de fuentes vegetales; por ejemplo, maíz y piel de algunos frutos, por lo tanto resultan ciento por ciento biodegradables y reciclables.
La caña de azúcar es otro material que sirve, crece con abundancia en Brasil y por eso la empresa Natura lo eligió desde 2010 como materia prima para contenedores de sus productos. Según sus registros, les ha permitido bajar 72% sus emisiones de gases de efecto invernadero. El guayule, arbusto que crece en el desierto norteamericano, también sirve. Se usa para fabricar la biogoma que forma los trajes de surf Yulex de Patagonia y permite disminuir el uso del neopreno en 60%, además de sumar beneficios para quienes son alérgicos.

BOLSAS DE PLÁSTICO PET. La marca checa Ecozz tiene bolsas reutilizables y elaboradas  a partir del reciclaje de botellas de plástico. Son modernas, llevan cierre, tienen muchos diseños para elegir y, cuando no se usan, se transforman en un rollo que cabe en cualquier espacio pequeño. Aquí las comercializa la empresa chileno-holandesa Galoo, fundada por Mark Minneboo. Apasionado por el diseño y la vida sustentable, y conscientes de  que no es fácil cambiar hábitos, lo suyo es una invitación a iniciar el proceso con acciones simples, por ejemplo, el uso de estas bolsas. Con solo tres meses funcionando contabilizó su llegada a 400 personas, lo que calcula equivale a cerca de 500 mil bolsas plásticas menos en la basura durante los próximos tres años.
www.galoo.cl

¡Y ROPA! Leggins y otras prendas para practicar yoga o deporte, todas hechas a partir de pellets de plástico obtenido luego de lavar, picar y fundir botellas desechadas. Así es la ropa que confecciona Teeki, una empresa estadounidense, con fábrica en Los Ángeles, California, que vende directamente a través de su página web. Además de tener diseños muy delicados, coloridos y evocadores, la ropa calza bien sin apretar, no se moja con la transpiración y, al lavarla, se seca rápidamente.
Suscribiéndose a su newsletter hay 10% de descuento en el primer pedido.
www.teeki.com