Vida Sana

Ley de Etiquetado: Dudas y debates

El 26 de junio regirá norma que obliga a que todo producto alto en nutrientes críticos que esté a la venta, lleve las advertencias en el envase. La Tercera publicó una nota donde describen algunas aristas donde la la industria reclama que existe confusión.

  • RevistaMujer

Compartir vía email

etiquetado400El próximo 26 de junio comenzará a regir la nueva Ley de Etiquetados y, pese a que sólo faltan seis semanas, persisten dudas respecto a su implementación. En proveedores y comerciantes, hay preocupación sobre qué pasará con los productos que aún no cuentan con el rotulado que advierte el exceso de nutrientes críticos y, de parte de los consumidores, existe confusión sobre las definiciones que alerta la señalética y qué decisiones tomar respecto de ellas.

La norma establece límites para el contenido de sodio, azúcar, calorías y grasas saturadas. Y, en caso que los productos los excedan, deberán llevar un  signo “pare” en color negro, que advierte que el alimento es “alto en” el nutriente que corresponda. Además, también prohíbe utilizar “ganchos” comerciales dirigidos a menores de 14 años y vender los productos con la advertencia en colegios.

La medida se sustenta en que el país enfrenta un serio problema: cifras de la Organización Mundial de la Salud revelan que Chile lidera la obesidad en Latinoamérica, afectando al 25% de la población mayor de 18 años.

Y en el caso del sobrepeso, los índices también son alarmantes: “El consumo de nutrientes críticos excede las recomendaciones, y es por eso que tenemos casi un 70% de la población con exceso de peso”, indica Isabel Zacarías, investigadora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la U. de Chile (Inta).

Y aunque se espera que la norma cambie este panorama, no ha estado exenta de problemas. Enérate de ellos en la nota de La Tercera.