Vida Sana

Calor seguro

Para tener una casa tibia, una que no contamine ni gaste de más en calefacción, hay que saber elegir. Aquí dos datos que dan pauta. Primero: la cuenta más cara de los chilenos es justamente la calefacción, con 68% del gasto mensual en energía, según datos de la Guía de Calefacción Sustentable 2016. Segundo, y en orden decreciente, los sistemas menos contaminantes son los que usan pellets de madera, parafina, gas licuado, gas natural y electricidad.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Producción Belén Muñoz Foto Rodrigo Cisterna Maquillaje y pelo Pati Calfio Asistente de producción Ignacia Novoa

400Pellets de bosques sustentables. Pequeños cilindros de aserrín comprimido y con poca humedad, tan baratos como la leña, igual de calóricos, pero mucho menos contaminantes según datos del Ministerio de Medio Ambiente, el programa de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense EPA Burn Wise y el estudio Producción de Pellets en Chile, de la Universidad de Concepción, donde se describen como un combustible limpio y neutro en CO2.
Se pueden elaborar con residuos, así como lo hace Ignisterra, empresa que hace 20 años fabrica puertas, ventanas y revestimientos de madera para proyectos de arquitectura. Aprovecha los remanentes del material elaborando pellets de madera de lenga provenientes de bosques de Tierra del Fuego certificados FSC (Forest Stewardship Council) y, como oferta de lanzamiento, la empresa tiene descuentos especiales y según volumen.
www.ignisterra.com

Reversible. El split calefactor es uno de los sistemas menos usados y, a la vez, uno de los más eficientes para dar calor a la casa. Se trata de aire acondicionado reversible que consume menos electricidad que otras tecnologías eléctricas. Aunque la inversión inicial es alta (desde $200.000 a $950.000) y necesita instalación hecha por personal calificado, se recomienda porque el gasto mensual promedio es el más bajo y no genera contaminación al interior de la casa, tampoco en el exterior.

Recambio de calefactores. Es parte de un programa implementado por el Ministerio del Medio Ambiente que invita a entregar el calefactor a leña que tengamos en uso para recibir uno que ocupe parafina, pellets o gas licuado. El recambio se está haciendo por etapas; así, entre 2015 y 2016 funciona en 17 comunas de la Región de O’Higgins, en las provincias de Talca y Maule, en Temuco, Padre Las Casas, Osorno y Coyhaique.
Inscribirse para el recambio es simple y puede ser online en: http://calefactores.mma.gob.cl

Calor concentrado. Aislar bien el interior de la casa es lo primero, permite ahorrar hasta un tercio del consumo energético en calefacción. Hay que preocuparse en especial de filtraciones en techo, ventanas y puertas, también es necesario cerrar cortinas o persianas y, en lo posible, tener ventanas con marcos no metálicos.
La Guía de Calefacción Sustentable impulsada por el Gobierno detalla estos y otros consejos para conseguir calor seguro y limpio según las características de nuestra casa.
www.calefaccionsustentable.cl

Chimeneas y salamandras. Ambas necesitan leña y, si estamos en la Región Metropolitana, su uso está prohibido todo el año, porque es responsable del 30% de la contaminación local. Solo se permiten calefactores a leña que tienen el sello de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y aquellos comprados después de 16 de noviembre de 2013.