Vida Sana

Y para desestresarse y tonificarse, un poco de boxeo

Hace bastante tiempo que no solo es practicado por hombres. Lo que partió como una moda se ha consolidado fuertemente y cada vez son más las mujeres fanáticas de este deporte, uno de los más completos a la hora de tonificar el cuerpo.

  • Angelica Lamarca

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Producción: Male Chahín Foto: Alejandra González Agradecimientos: BXO boxing

Deporte completo

 El kinesiólogo y académico de la Universidad de Chile Juan Brunstein (+56982499455) explica que el boxeo es un deporte muy completo, ya que desarrolla todos los grupos musculares fundamentales como abdominales, piernas y brazos. A su vez, tiene una base aeróbica que favorece el sistema cardiorrespiratorio y, adicionalmente, cuenta con fases anaeróbicas, ejercicios que demandan esfuerzos breves e intensos, los que ayudan al desarrollo muscular. Promueve además la concentración (especialmente en los contraataques), la coordinación (en los cambios de pies, jab, crochet, swing y combinaciones), y el desplazamiento rápido y ligero del centro de gravedad, lo que aporta a sus practicantes agilidad en el movimiento cotidiano.

Sus beneficios

 Karim Rivera, ex seleccionado nacional de kickboxing y profesor de educación física, enumera los beneficios de este deporte:

100% recomendable para mujeres ya que aprenden defensa personal de una forma entretenida y dinámica, sin más requisitos que las ganas.

  • aumenta el tono muscular
  • fortalece el sistema óseo
  • mejora el flujo sanguíneo
  • libera estrés
  • favorece la oxigenación del cerebro
  • ayuda a desarrollar la autoconfianza
  • efectivo en la quema de grasas y gasto energético de nuestro cuerpo
  • ideal para quienes quieran bajar de peso de forma efectiva, sana y entretenida.

Mujeres y boxeo

 Karim Rivera, profesor de educación física, cuenta que desde hace más de 10 años en Estados Unidos el boxeo está ligado al fitness y a mejorar la condición física. Según él, es injusto encasillarlo como “un deporte de hombres que consiste solo en golpear”. Hoy en día el boxeo es muy solicitado entre las mujeres, quienes ya saben que es excelente para disminuir la grasa corporal y mejorar la capacidad cardiovascular.

Un buen lugar

 Club Ringo es el nuevo lugar de boxeo en Santiago, compuesto por cuatro socios: Gonzalo Valenzuela, Diego Muñoz, Nicolás Botinelli y Alberto Rengifo. Basa sus clases en el ‘boxfit’, es decir, la combinación del boxeo como deporte con el fitness y el acondicionamiento físico, explica Alberto Rengifo, gerente general del club. El boxfit es ideal para que las mujeres se adentren en este deporte, ya que es una disciplina muy completa y no pone en riesgo la salud al no incorporar golpes. No es una escuela de combate de boxeo, sino un club donde se practica el boxeo como deporte.

Clases: Gran parte de los horarios de clases son mixtas, sin embargo hay clases exclusivas de mujeres los días lunes, miércoles y viernes de 10 a 11 a.m. También las hay para niños y para padres e hijos. A su vez existe la posibilidad de entrenar libremente en los horarios en que no hay clases grupales, supervisado por un monitor, y para profundizar aun más en la técnica y conocimiento se pueden tomar clases personalizadas con alguno de los entrenadores.

Cómo inscribirse: En el mismo Club, ubicado en Presidente Riesco 5330, Las Condes (cúpula Parque Araucano). La información está disponible en la página www.clubringo.cl o se puede escribir un mail a info@clubringo.cl

Resultados efectivos

 Claudio Pardo, asesor técnico en Club Ringo, entrenador y mánager de la campeona mundial chilena Carolina ‘Crespita’ Rodríguez y líder del Team Pardo Chile, explica que al ser este un deporte tan completo los resultados se ven en 3 meses si la persona entrena día por medio y lo acompaña con una alimentación saludable. Además se logran metas en el control mental y físico, ayudándonos a ir por la vida más seguros, con más confianza.

Musculatura

El kinesiólogo Juan Brunstein enumera la musculatura principal que este deporte trabaja:

  1. Cintura: todos los golpes nacen del ‘core’ abdominal. Este fortalecimiento junto a la gran movilidad lumbopélvica, protege de lesiones de espalda lumbar, al mismo tiempo que modela la cintura.
  2. Piernas y glúteos: el ‘rebote’ constante durante el entrenamiento modela pantorrillas y favorece el retorno venoso. Cuando se esquivan los golpes del contrincante se realizan, sin darse cuenta, una gran cantidad de sentadillas que modelan muslos. Y los desplazamientos laterales en flexión que se realizan al esquivar golpes desarrollan la musculatura glútea.
  3. Brazos y hombros: la postura permanente de defensa y la repetición de distintos ataques fortalece músculos de brazos y hombros.